Conjunto de Representaciones que los Médicos Indígenas Tradicionales Organizados tienen sobre el Hospital de Huehuetla, Puebla México.

La necesidad de desarrollar procesos interculturales es indispensable para evitar que la identidad cultural y étnica de los usuarios constituya una variable negativa en el acceso y oportunidad a una mejor calidad de atención en los servicios de salud. El hospital de medicina tradicional en Huehuetla...

Full description

Main Author: Zarrazaga Molina, Ma. del Cristal
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uraccan.edu.ni/667/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/667/1/TESIS%20%20Zarrazaga%20Molina%20TMSI.pdf
Summary: La necesidad de desarrollar procesos interculturales es indispensable para evitar que la identidad cultural y étnica de los usuarios constituya una variable negativa en el acceso y oportunidad a una mejor calidad de atención en los servicios de salud. El hospital de medicina tradicional en Huehuetla, Puebla México, es un ejemplo del desarrollo de dichos procesos con la participación de médicos indígenas tradicionales. A pesar de ser los elementos esenciales para que los usuarios no tengan barreras culturales o étnicas, aún no se ha analizado qué ha representado este proceso para los médicos indígenas. El presente trabajo de investigación describirá y analizará el conjunto de representaciones que los médicos indígenas organizados tienen sobre la estructura y funcionamiento del hospital público de Huehuetla, Puebla, México, que es conocido en forma local como “Hospital integral con medicina tradicional”. Para esto se aplicaron 31 encuestas a los médicos indígenas. La mayoría de las preguntas fueron cerradas para sistematizar la información fácilmente, mientras se aplicaron otras abiertas para contar con información más cualitativa. Se utilizó el software SSPS para procesar los datos. De los datos recopilados en las entrevistas a profundidad se transcribió de detalladamente fragmentos narrados por las consultadas, sin omitir lenguaje, lo que permitió conocer a fondo desde la trasmisión de conocimiento, relación medico indígena /alópata, creencias, valores y costumbres.