Análisis de la adopción del frijol abono mucuna sp, en las comunidades de Rosa Grande y Hormiguero de Mayo a Octubre 2000 Siuna, RAAN.

En el municipio de Siuna, la agricultura es una actividad económica esencial para la subsistencia en las comunidades rurales. La mayoría de los campesinos de esta región se ganan la vida en pequeñas fincas donde la producción de granos básicos, es un elemento fundamental para el sustento diario de l...

Full description

Main Authors: Pong Flores, Mirna, Urbina Arias, Agustín
Format: Tesis
Language: Español
Published: URACCAN 2001
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uraccan.edu.ni/505/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/505/1/Monograf%C3%ADa%20Mirna%20y%20Agust%C3%ADn.pdf
Summary: En el municipio de Siuna, la agricultura es una actividad económica esencial para la subsistencia en las comunidades rurales. La mayoría de los campesinos de esta región se ganan la vida en pequeñas fincas donde la producción de granos básicos, es un elemento fundamental para el sustento diario de los núcleos familiares. La degradación de los suelos es un problema en las comunidades, factor persistente que refleja los efectos del uso y manejo inadecuado de los recursos naturales, como son el empobrecimiento y disminución de la producción agrícola. Para la realización de este trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos metodológicos; Entrevistas a los promotores del PCaC (Programa Campesino a Campesino), se realizaron encuestas a los comunitarios dueños de fincas, se hicieron observaciones directas para constatar alguna información que facilitaron los encuestados. La información recopilada mediante encuestas, entrevistas y observación directa fue analizada estadísticamente con el programa SPSS. Muchas personas han contribuido a la historia del frijol abono mucuna sp. En el municipio de Siuna. Se hicieron contactos con organizaciones que fomentaron su aplicación así como con agricultores de Rosa Grande y Hormiguero, que compartieron sus conocimiento e ideas, sobre como se puede utilizar esta leguminosa para la recuperación y enriquecimiento de los suelos, para las continuidades de la producción agrícola, en áreas dedicadas a la agricultura, los comunitarios que implementan esta tecnología lo consideran de mucha importancia para dichas actividades.