Empoderamiento social de las mujeres en redes empresariales comunitarias del mercado campesino del municipio Siuna, periodo 2009 - 2010.

El presente estudio fue realizado en cuatro redes empresariales de mujeres que participan en el mercado campesino del Municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense. Con el objetivo principal de analizar el proceso organizativo y desarrollo de las primeras tres fases de la...

Full description

Main Authors: Rocha Castellón, Flor de María, Sang Dans, Lay Hing Anicia
Format: Tesis
Language: Español
Published: URACCAN 2011
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uraccan.edu.ni/326/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/326/1/Flor%20M.%20Rocha%20Castell%C3%B3n%20Y%20Layhing%20A.%20Sang%20D..pdf
Summary: El presente estudio fue realizado en cuatro redes empresariales de mujeres que participan en el mercado campesino del Municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense. Con el objetivo principal de analizar el proceso organizativo y desarrollo de las primeras tres fases de las redes empresariales, Determinar el beneficio que generan las mujeres con la venta de productos en el mercado campesino y valorar el papel que juegan las mujeres en la toma de decisiones. Los procesos de organización de las redes empresariales en sus primeras tres fases, se describen como: un proceso participativo, de motivación y estimulo mutuo donde la confianza entre las mujeres fue elemento primordial para el desarrollo de estas tres fases. Los beneficios sociales que las mujeres han alcanzado se visibilizan en relaciones de mujeres y hombres en la comunidad, las mujeres han pasado de ser dependiente de sus esposos actualmente ahora las mujeres se sienten independientes para la venta de sus productos a mujeres que comercializan y disponen de las utilidades. Estas redes empresariales han estado trabajando de manera organizada ya que se reúnen para plantear sus opiniones de cómo contribuir al mejoramiento de sus productos para que lleguen en buena calidad y darlos a mejores costos están muy feliz de vender donde pueden traer todo lo que cosechan y obtener mejores beneficios se sienten más reconocidas y tristes porque a pesar de no tener su propio mercado venden todo. Esto les ha servido un poco para mejorar sus recursos económicos a nosotros nos gusto mucho porque antes comprábamos lo productos muy caro y nos ha beneficiado a toda la población de nuestro municipio ya que son productos frescos. (Esther Reyes promotora UNAG-Siuna 2011)