Economía indígena en la comunidad Sikilta, municipio de Siuna, RAAN

La URACCAN, Recinto Las Minas ha emprendido acciones de fomento a la investigación en diversas áreas. El estudio Economía Indígena en la Comunidad de Sikilta (palmera), Siuna 2007- 2010, es parte de ese proceso. La comunidad está situada en el territorio mayangna de Sauni Bas, al noroeste del área...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Izaguirre, Pío Alejandro, Argüello Mendieta, Saida de los Ángeles
Format: Artículo
Language:Español
Published: URACCAN 2011
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uraccan.edu.ni/243/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/243/1/Econom%C3%ADa%20indigena%20en%20la%20comunidad%20sikilta%2C%20municipio%20de%20%20Siuna%2C%20RAAN.txt
Description
Summary:La URACCAN, Recinto Las Minas ha emprendido acciones de fomento a la investigación en diversas áreas. El estudio Economía Indígena en la Comunidad de Sikilta (palmera), Siuna 2007- 2010, es parte de ese proceso. La comunidad está situada en el territorio mayangna de Sauni Bas, al noroeste del área urbana, río Uly arriba a 33 km, forma parte de la Reserva Biósfera de Bosawás (RBB) y Jinotega. Tiene una población de 155 familias, 780 indígenas, distribuida en 43,200 hectáreas (432 km.2), fundada en 1818, hay acceso por vía acuática y caminos sinuosos. Los objetivos plantean identificar, describir renglones, percepción del pueblo y propuestas para mejorarla. En la metodología y técnicas se realizaron entrevistas, grupos focales y observación, propias de la antropología cultural, para conocer la cultura económica. La investigación es de carácter social cualitativa con trabajo de gabinete y campo. La economía se caracteriza por ser de “subsistencia y autoconsumo”, basada en la agricultura, siembran (2/3, 3/4, 1/2, 1 manzana, 50, 100 plantas) por familia; además Se dedican a la ganadería, artesanía, maderas, caza, pesca y recolección. La cultura no ha cambiado los renglones económicos, antes cultivaban banano, yuca, pijibay, ahora igual, y granos básicos en lo mínimo. Perpetúan actividades ancestrales, esto ha provocado pobreza. Aplican la reciprocidad e intercambio (“Biri Biri”) entre algunas familias, considerado un remanente del pasado, la práctica es selectiva, favorece a estratos vulnerables la distribución de bienes intracomunitarios y que fue costumbre del pasado. Conservan la identidad y visible las consecuencias en bienestar material, la propuesta indígena consiste en buscar apoyo para el rubro agropecuario, comercio, educación, salud y viviendas.