Alianza estratégica entre Venezuela y Nicaragua para la construcción de una refineria petrolera

El comercio internacional tiene una naturaleza cambiante y dinámica por lo cual ha requerido de constante revisión acerca de las estrategias para mantener y expandir los nexos comerciales, que siempre se dirigen a las ventajas absoluta, comparativa y competitiva. A través del tiempo se ha demostra...

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Bibliographic Details
Main Author: Villalobo Soto, Dani José
Format: Artículo
Language:Español
Published: URACCAN 2017
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uraccan.edu.ni/113/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/113/1/Alianza%20estrategica%20entre%20Venezuela.pdf
Description
Summary:El comercio internacional tiene una naturaleza cambiante y dinámica por lo cual ha requerido de constante revisión acerca de las estrategias para mantener y expandir los nexos comerciales, que siempre se dirigen a las ventajas absoluta, comparativa y competitiva. A través del tiempo se ha demostrado que la esencia misma del comercio se encuentra en la combinación de dichos factores y las acciones que los países toman para perfeccionar y especializarse en la producción de bienes y servicios. En la premisa que cada país se concentra en dedicar mayores esfuerzos a producir los bienes que por distintas razones ya sean geográicas, climáticas o tecnológicas, se establece la descripción de la Alianza Estratégica entre Venezuela y Nicaragua para la construcción de una reinería petrolera considerando las potencialidades de Venezuela como principal productor y proveedor de petróleo y derivados especialmente combustibles de la Cuenca del Mar Caribe; pero, con signiicativas debilidades en la producción agropecuaria; mientras que Nicaragua es un relevante productor agrícola y ganadero en Centroamérica, aunque con carencia de combustibles y vías de comunicación terrestre que limitan el comercio. El abordaje metodológico es descriptivo desde un nivel explicativo; por ello el autor propone en el contexto de PETROALBA profundizar en los principios de equidad y complementariedad. Se formuló como conclusión principal que las debilidades y potencialidades se convierten en factores primordiales para incentivar el comercio y alcanzar mercados estables y seguros.