VIVENCIA DE LAS MUJERES EMBARAZADAS EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL CENTRO DE SALUD FRANCISCO BUITRAGO ENERO DEL 2010.

La violencia es un fenómeno silencioso que a veces pasa inadvertido. Abarca todo los estatus sociales independiente la raza, grupo étnico, nivel cultural, religión, etc. Siendo las mas vulnerables las mujeres, adolescentes, niños. En cualquiera de sus manifestaciones es una forma de ejercicio del...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aguirre, Heiddy Elisa, Winchang, Esther Rivera
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2010
Subjects:
Online Access:http://repositorio.upoli.edu.ni/25/
http://repositorio.upoli.edu.ni/25/1/Monograf%C3%ADa%20Texto.pdf
Description
Summary:La violencia es un fenómeno silencioso que a veces pasa inadvertido. Abarca todo los estatus sociales independiente la raza, grupo étnico, nivel cultural, religión, etc. Siendo las mas vulnerables las mujeres, adolescentes, niños. En cualquiera de sus manifestaciones es una forma de ejercicio del poder, en donde, existe una relación desigualdad de una de las parte hacia otra. Este estudio tiene como objetivo conocer la Actitud de las mujeres Embarazadas que sufren violencia intrafamiliar en el centro de salud F. Buitrago, seleccionamos cinco mujeres Embaraza. Como instrumento utilizamos la entrevista con pregunta abiertas, La información obtenida se proceso usando métodos de educación, se le brindo confianza a las usuarias que asistieron al centro, se le dio seguimiento hasta sus casas. Entre los principales resultados encontramos que el tipo de violencia intrafamiliar mas revelante corresponde a la violencia psicológica, seguida de violencia física. Los agresores son sus parejas. Las lesiones mas frecuentes fueron Humillaciones, celos excesivos, maltrato verbal, Amenaza, empujones y golpes. Los diagnostico psicológicos mas frecuente es trastorno psico - somático como ansiedad, miedo, baja el autoestima, alteraciones emocionales. Hay poco conocimiento de las personas sobre lugares donde obtener ayuda en caso de violencia y los que conocen no lo hacen por vergüenza de dejar al descubierto su situación. Por lo ante anotado, consideramos necesario introducir programa de clima.