Conocimiento que tienen los/las adolescentes entre las edades de 13 a 19 años, sobre las Enfermedades de transmisión sexual en el Instituto de Dantali Jinotega 2011/2012.

El presente estudio fue realizado en el instituto Dantalí del departamento de Jinotega con la finalidad de evaluar el conocimiento adquirido por las/los estudiantes de dicho centro educativo que cursan actualmente el primero y quinto año de educación regular de secundaria. Al realizar la encuesta y...

Descripción completa

Autor Principal: Colomer Muñoz, Daney
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.upoli.edu.ni/105/
http://repositorio.upoli.edu.ni/105/1/MONOGRAF.pdf
Sumario: El presente estudio fue realizado en el instituto Dantalí del departamento de Jinotega con la finalidad de evaluar el conocimiento adquirido por las/los estudiantes de dicho centro educativo que cursan actualmente el primero y quinto año de educación regular de secundaria. Al realizar la encuesta y luego analizarlo, se logró obtener datos importantes acerca la caracterización socio-demográfica de los estudiantes, encontrando que el 73% son de sexo femenino, 37% tienen 18 años, 77% son católicos, 53% primer año de secundaria y 100% son solteros, en base a las respuestas de conocimiento se logró identificar que: el 13% sabe cómo se evita una enfermedad de transmisión sexual, el 60% cree que las enfermedades de transmisión sexual son contagiosas siempre, 93% conoce los factores que favorecen al contagio, 93% conoce las consecuencias de una enfermedad de transmisión sexual no tratadas,87% no han tenido relaciones sexuales. Cabe mencionar que en su gran mayoría poseen una educación deficiente acerca de adecuadas prácticas sexuales seguras, la forma de prevención del virus de inmunodeficiencia humana y las enfermedades de transmisión sexual. Los/las adolescentes encuestados demostraron que a pesar de la infinidad de avances tecnológicos que existen en la actualidad, ellos/ellas todavía no son capases de identificar o distinguir una enfermedad de transmisión sexual y una secreción vaginal o uretral propia de su organismo y tampoco han logrado dejar atrás mitos y tabúes acerca del virus de inmunodeficiencia humana/ síndrome de inmunodeficiencia adquirida.