Comercio Exterior de Nicaragua : Evolución de las exportaciones de Nicaragua 2010-2014

La producción y el consumo, son dos elementos primordiales y excepcionales para el desarrollo económico y social de una nación. Y la Globalización no deja de ser el eje fundamental que apunta al fortalecimiento de las relaciones multilaterales para la apertura de nuevos mercados internacionales. E...

Full description

Main Authors: Bent Jaime, Neftalí Ernesto, Zelaya Martinez, Orlando Antonio
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/9917/
http://repositorio.unan.edu.ni/9917/1/19114.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9917/2/Licencia.jpg
Summary: La producción y el consumo, son dos elementos primordiales y excepcionales para el desarrollo económico y social de una nación. Y la Globalización no deja de ser el eje fundamental que apunta al fortalecimiento de las relaciones multilaterales para la apertura de nuevos mercados internacionales. El Comercio Exterior de Nicaragua, no solo se enfoca en el análisis de variables y datos económicos, sino que también hace referencia a experiencias pasadas en cuanto a las relaciones socio comérciales con el mundo exterior. Su fuente de información radica en una investigación exhaustiva de datos económicos, provenientes de estadísticas, tablas, documentos, libros, Blog económicos informativos, periódicos, libros, revistas entre otros documentos, que dieron vida e hicieron posible la culminación de la obra. Algunos instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas dirigidas a distinguidos profesores, directores y personas que laboran para empresas privadas y públicas. Sus comentarios sirvieran de ayuda incondicional para el fortalecimiento de la monografía. La obra monográfica centra sus ideas en la recopilación integral y profesional de la información con puntos de interés económicos para el lector en su trayectoria catedrática. El Comercio Exterior de Nicaragua, no solo analiza las exportaciones e importaciones, sino que también el PIB, producción, consumo y comercio externo, en su interés por la búsqueda de nuevos mercados internaciones con precios favorables y atractivos para los empresarios exportadores del país. Toda la información recopilada en la mamografía cuenta con el sumo cuidado y respecto a las fuentes editoriales y citatorias, de actores que dieron vida a la construcción e enriquecimiento de la información. Nicaragua es un país de lagos y volcanes, de maravillosas tierras y una flora y fauna con un alto potencial económico para el desarrollo y fortalecimiento de las futuras inversiones, por sus diversas características socioeconómicas y ambientales, la hacen ser una nación rica en recursos naturales, actos para el desarrollo económico. La necesidad de crecer económicamente es fundamental para la economía nicaragüense. Pero no crecer por crecer. Crecer significativamente en todos los aspectos es el reto a seguir para las futuras generaciones. La necesidad de ser una nación prospera en medio de tantas frustraciones y ante una globalización económica cada vez más exigente, deberían ser las metas principales a desarrollar para los gobiernos actuales y venideros. El gobierno de Nicaragua en el contexto de globalización e integración regional y tomando en cuenta las actuales tendencias políticas, ha realizado esfuerzos para lograr la inserción de Nicaragua en los mercados internacionales, a fin de dinamizar el desarrollo socioeconómico del país a corto y mediano plazo. El comercio exterior de Nicaragua, está basado en el avance y desarrollo de las políticas económicas de mercado, tanto en el ámbito nacional como internacional. Enriquecido con una amplia gama de temas relacionados como los tratados de libre comercio, las exportaciones e importaciones. Las políticas económicas están dirigidas al sector externo y a la vez están ligadas a contribuir al desarrollo integral y al fortalecimiento de la cooperación externa, para el correcto funcionamiento económico y social del país, según el Plan Nacional de Desarrollo Humano PNDH (2012-2016). El sector externo, es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero y económico, que asegure el desarrollo de los pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se dan dentro del marco de la economía mundial.