Influencia de la imagen corporal en la práctica excesiva de ejercicios físicos en adolescentes de Estelí, Nicaragua

La influencia que tiene la imagen corporal en la población de adolescentes, es una temática poco indagada, a pesar de ser esta relevante ante la sociedad, abarca distintas áreas de conocimiento especialmente desde la psicología. El presente escrito, se enmarca en una investigación realizada con 32 a...

Full description

Main Authors: Aráuz Castillo, Gissell Beatriz, Dávila Montiel, Karina, Acuña Flores, Yaritza Daniela
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: FAREM 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/9363/
http://repositorio.unan.edu.ni/9363/1/18775.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9363/2/cc.jpg
Summary: La influencia que tiene la imagen corporal en la población de adolescentes, es una temática poco indagada, a pesar de ser esta relevante ante la sociedad, abarca distintas áreas de conocimiento especialmente desde la psicología. El presente escrito, se enmarca en una investigación realizada con 32 adolescentes entre las edades de 14 y 17 años, siendo escogidos 8 adolescentes por cada 4 gimnasios con mayor afluencia en Estelí período 2017. El propósito fue analizar cómo influye la percepción de la imagen corporal en la práctica de ejercicios físicos excesivos, en adolescentes. El enfoque metodológico fue mixto con prevalencia cualitativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron: Entrevista, técnica de listado libre, test de autoestima y escala de Likert. Los principales hallazgos muestran que los adolescentes se ven influidos por la percepción de su propia imagen corporal, realizando excesivamente ejercicios físicos, siendo afectados por factores como: la sociedad, autoestima, estereotipos de género que se difunden erróneamente, dedicando más de 2 horas a la práctica de ejercicios donde descuidan otras actividades que solían hacer. A partir de los resultados de esta investigación se realizó como sugerencia un plan de intervención psicológica que pueda ser utilizado por siguientes investigadores para trabajar con entrenadores y adolescentes practicantes del ejercicio físico excesivo para prevenir el trastorno dismórfico corporal o también conocido popularmente como vigorexia.