Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan a la promoción de valores para el ahorro de la energía, Décimo grado C, Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, II semestre, 2017

La presente investigación se realizó en el Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, II semestre, 2017, tuvo como propósito la propuesta de estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje que contribuyeron a la promoción de valores y aprendizaje en el ahorro de la energía en los estudiante...

Full description

Main Authors: Calero Hernández, Hazell María, Acuña Alfaro, María Evelia
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/9214/
http://repositorio.unan.edu.ni/9214/1/18671.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9214/2/cc.jpg
Summary: La presente investigación se realizó en el Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, II semestre, 2017, tuvo como propósito la propuesta de estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje que contribuyeron a la promoción de valores y aprendizaje en el ahorro de la energía en los estudiantes décimo grado C. Las razones por las cuales se decidió realizar dicha investigación es debido a que los estudiantes presentan pocos valores que promuevan el uso racional de la energía, sin embargo para dar solución a este problema se elaboraron tres estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje. Para obtener dicho aprendizaje en los estudiantes se desarrolló una investigación de carácter cualitativa con enfoque descriptivo porque se describió principalmente una situación en un contexto dado. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de décimo grado C. Los métodos que se utilizaron fueron la entrevista, grupo focal y guía de observación con los que se obtuvieron los siguientes resultados: Los estudiantes de décimo grado practican valores para el ahorro de la energía como es la racionalización, justicia, cuido de la naturaleza, responsabilidad y ahorro. Las estrategias implementadas fueron: ecocalendarios, boletín ecológico y trípticos, las cuales ayudaron aprender nuevos valores para el ahorro de la energía. Los y (las) alumnos y docente plantearon que las estrategias aplicadas propiciaron un aprendizaje significativo en valores para el ahorro de la energía y que las estrategias cumplieron todos los momentos de inicio, desarrollo y cierre y con ello se logró los objetivos propuestos. Por lo tanto se recomienda seguir utilizando estas estrategias porque facilitaron un aprendizaje en los estudiantes de décimo C.