Evaluar las medidas de rendimiento óptimos de los semáforos ubicados en los alrededores de las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie, para calcular un ciclo común que permitan agilizar la circulación y mejorar la operatividad entre ellas

El método Webster es un enfoque tradicional que se utiliza para lograr un control adecuado en las intersecciones donde se necesita una regulación por medio de semáforo. Esta metodología, utiliza los flujos de saturación en cada fase del mismo, para determinar un ciclo mínimo de funcionamiento. Para...

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Main Author: Mendoza Galán, Carlos Alberto
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/8784/
http://repositorio.unan.edu.ni/8784/1/11131.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8784/2/cc.jpg
Summary: El método Webster es un enfoque tradicional que se utiliza para lograr un control adecuado en las intersecciones donde se necesita una regulación por medio de semáforo. Esta metodología, utiliza los flujos de saturación en cada fase del mismo, para determinar un ciclo mínimo de funcionamiento. Para lograr esto en Managua, la alcaldía realiza aforos vehiculares mensuales, antes manuales ahora computarizados al instalar semáforos inteligentes, y luego la Policía Nacional se encarga de revisar y diseñar la infraestructura vial adecuada, estableciendo los ciclos adecuados para el lugar en conflicto. Los ciclos de los semáforos son tiempos enteros en segundos y constantes, por esta razón su funcionalidad se vuelve determinístico, es decir, a través de un modelo matemático de Programación Lineal Entera (PLE) se puede establecer la óptima relación entre dos de ellos en términos de sus coincidencias, se ha comprobado en un estudio previo que el mayor número de ellas ocurre cuando el Máximo Común Divisor los ciclos es máximo, hay estudios recientes que respaldan estos resultados. En esta investigación se revisaron los ciclos de los cinco semáforos instalados alrededor de las rotondas, Centroamérica y Jean Paul Genie, para proponer un funcionamiento como semáforos con un ciclo común entre ellas, aplicando los resultados anteriores con el fin de agilizar el congestionamiento vehicular en este lugar considerado como punto crítico. Para lograr este propósito se determinó los tiempos de los ciclos óptimos de los semáforos estudiados dos a dos, luego a través de un modelo matemático de PLE se evaluó la mejor relación, después se diseñó un esquema de simulación en el WinQSB para evaluar el funcionamiento del modelo de redes que involucra a las dos rotondas en términos de maximizar el tiempo entre sus ciclos. Palabras claves: Fases del semáforo, Método Webster, Flujo de saturación, Ciclo de un semáforo, Coincidencias, Rotondas, Simulación