Evaluación del crédito financiero que concede a los estudiantes la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua León, en el periodo 2017 para presentación de propuesta de instrumentos de crédito financiero estudiantil con procedimientos tecnólogicos que ayude en la toma de decisiones del otorgamiento del crédito

Esta investigación va orientada a realizar un cambio en los procesos que ejecuta la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua UCAN-León, en sus cuentas por cobrar al momento de dar crédito a sus estudiantes. Es un cambio utilizando la metacognición de como se ha venido desarrollando estos procesos...

Full description

Main Author: Velásquez Lira, Helver Adonis
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/8767/
http://repositorio.unan.edu.ni/8767/1/18918.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8767/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Summary: Esta investigación va orientada a realizar un cambio en los procesos que ejecuta la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua UCAN-León, en sus cuentas por cobrar al momento de dar crédito a sus estudiantes. Es un cambio utilizando la metacognición de como se ha venido desarrollando estos procesos de concesión de crédito a sus clientes en este caso sus estudiantes y como mejorarlos. El departamento de cartera y cobro de UCAN-León presenta dificultades en la toma de decisiones al momento de otorgar o conceder crédito a sus estudiantes ya que carece de evaluaciones de crédito, referencias, herramientas o información previa del comportamiento de pagos del estudiante que permitan tomar una decisión rápida y fiable, no cuenta con un medio automatizado que le ayude a decidir si hacer más flexible o cerrar el crédito cuando la cartera se encuentra en deterioro, o dicho de un modo más sencillo aún, un programa informático o sistema experto que, partiendo de una información dada, recomendará la aprobación o no de una operación de financiación. Basado el análisis de los procesos, se establecerá la brecha entre los procesos vigentes y las mejores prácticas recomendadas para luego definir las herramientas y aplicaciones que permitan adaptarse e implementar los procesos y practicas recomendadas. Los resultados de la entrevista y observación reflejaron tres hechos relevantes, en primer lugar, los usuarios autorizados para dar crédito a estudiantes desconocen el récord crediticio del solicitante, en segundo lugar, no hay un estándar de crédito definido que permita formar criterios para conceder crédito, en tercer lugar, al estudiante no se le da una respuesta inmediata que satisfaga su solicitud. La solución a tal situación es ofrecer una herramienta informática sistema experto un programa de inteligencia artificial diseñado para resolver problemas o tomar decisiones en un ámbito determinado de modo análogo al razonamiento humano. En conclusión, esto permitirá una transformación digital de los procesos de concesión de crédito el cual la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua debe asumir para mejorar la calidad en el servicio de sus estudiantes y un eficiente control administrativo.