Comunidad de aprendizaje: Un proyecto potencializador de competencias profesionales en el profesorado universitario

Para el ejercicio de la profesión docente de hoy se demanda un profesorado preparado y comprometido que ejerza una educación de calidad a tono con los nuevos tiempos. Un profesorado capaz de entender la diversidad del estudiantado que enfrenta en el aula, de resolver y...

Full description

Main Authors: De la Cruz Pérez, Meyci, Calderón Menéndez, Anabel, Porvent Robirosa, Luisbel
Format: Artículo
Language: Español
Español
Español
Published: Facultad Regional Multidisciplinaria de Esteli 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/8713/
http://repositorio.unan.edu.ni/8713/
http://repositorio.unan.edu.ni/8713/1/7Texto%20del%20art%C3%ADculo-508-2-10-20180912.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8713/2/cover_issue_402_es_ES.jpg
http://repositorio.unan.edu.ni/8713/3/by-nc-nd.png
Summary: Para el ejercicio de la profesión docente de hoy se demanda un profesorado preparado y comprometido que ejerza una educación de calidad a tono con los nuevos tiempos. Un profesorado capaz de entender la diversidad del estudiantado que enfrenta en el aula, de resolver y tomar decisiones sobre variados y complicados problemas pedagógicos, de dominar otros idiomas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, esta capacidad o habilidad que tenemos los profesionales de dar solución a las dificultades que afrontamos en nuestra práctica se ha dado en llamar competencias profesionales. Para hacer frente a esas necesidades se exigen comunidades de conocimiento, aprendizaje con liderazgo, valores personales y laborales; capaces de crear, emprender, diseñar nuevas ideas y conformar grupos de trabajo, efectivos, eficaces y eficientes. Es intención de este ensayo fundamentar la comunidad de aprendizaje como proyecto educativo potencializador de competencias profesionales en el profesorado universitario.