Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas del turno sabatino en UCAN sede Estelí, Período 2015- I Trimestre 2017

La presente investigación sobre “Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas del turno sabatino en UCAN sede Estelí, período 2015- I trimestre 2017, se realizó con el objetivo de analizar las estrategias de retención estudiantil que se han implementado en es...

Full description

Main Author: Vélez Ulloa, Joe Ronald
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/8655/
http://repositorio.unan.edu.ni/8655/1/18638.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8655/2/cc.jpg
Summary: La presente investigación sobre “Estrategias de retención estudiantil implementadas en la Facultad de Ciencias Médicas del turno sabatino en UCAN sede Estelí, período 2015- I trimestre 2017, se realizó con el objetivo de analizar las estrategias de retención estudiantil que se han implementado en esta Facultad. Para esto, se planteó un diseño mixto, con un predominio del diseño cualitativo, de corte transversal abarcando los periodos 2015-2017, con un modelo pedagógico integrador y constructivista. Se abordaron a tres profesionales del personal académico directivo seleccionados bajo un criterio intencional y luego con un muestreo probabilístico aleatorio se seleccionaron 11 docentes de 62 y 93 estudiantes de 420; con el uso de las técnicas de entrevista, encuesta y revisión documental. Los aspectos estudiados corresponden a las estrategias de retención, servicios a estudiantes, comunidades de aprendizaje y programas de retención. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para la encuesta de docentes y estudiantes con el uso del SPSS versión 21 y un análisis de correlación de Spearman. La información cualitativa fue analizada con el método reductivo y luego se realizó la triangulación en el análisis. Las estrategias que UCAN está estableciendo han sido efectivas, permitiendo una retención estudiantil exitosa con un 100%, sobre todo a partir del año 2017.