El Mervado de Divisas : Análisis de las condiciones paridad a travez del indice BIG MAC para la estimación de la tasa de cambio de dolar Australiano y el dolar Estadounidense en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2015

El índice Big Mac fue inventado y publicado por primera vez por la prestigiosa revista The Economist en 1986. Este índice se basa en el precio de la famosa hamburguesa de McDonald’s en los distintos países del mundo, para determinar el poder adquisitivo de cada país y comparar la equivalencia entre...

Full description

Main Authors: López Guevera, José Luis, Moraga Pérez, Juan Emilio
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/8554/
http://repositorio.unan.edu.ni/8554/1/18703.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8554/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Summary: El índice Big Mac fue inventado y publicado por primera vez por la prestigiosa revista The Economist en 1986. Este índice se basa en el precio de la famosa hamburguesa de McDonald’s en los distintos países del mundo, para determinar el poder adquisitivo de cada país y comparar la equivalencia entre las distintas divisas, es decir mide el esfuerzo para comprar la famosa hamburguesa Big-Mac en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países que existe a nivel mundo. Por lo tanto el índice Big-Mac tiene como finalidad si los tipos de cambio de las monedas, están bien valorados o por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Es decir, el índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” con respecto al dólar de EEUU. La implementación del Índice Big-Mac se basa en que la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), mantiene o sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo.