Evaluacion del impacto financiero a partir de la entrada en vigencia de la normativa emitida por el SIBOIF, en la correduria de Seguros Corresa S,A. en el periodo 2012-2016

La presente tesis tuvo como objetivo evaluar el Impacto Financiero, a partir de la entrada en vigencia de la normativa emitida por la Superintendecia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), en la Correduría de Seguros CORRESA, S.A., en el período 2012-2015. La misma pretende orientar...

Full description

Main Author: Arroyo Tenorio, Sandra Daniela
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/8026/
http://repositorio.unan.edu.ni/8026/1/16913.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8026/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Summary: La presente tesis tuvo como objetivo evaluar el Impacto Financiero, a partir de la entrada en vigencia de la normativa emitida por la Superintendecia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), en la Correduría de Seguros CORRESA, S.A., en el período 2012-2015. La misma pretende orientar a los dueños de la empresa sobre la mejora de sus procesos administrativos y contables‚ que faciliten la toma de decisiones considerando las herramientas de análisis financieros y el hecho que es una empresa de Corretaje que es supervisada por la SIBOIF. Para llevar a cabo este trabajo‚ se conoció el giro de la empresa‚ y como afecta el ente regulador en las actividades de la Correduría. Se realizó entrevista al Contador General, encuestas al Área Administrativa Financiera y aplicación de guía de cotejo o revisión documental a la información soporte de la compañía. Además del análisis de las leyes y normas aplicables, se evalúo la forma de registro contable de los ingresos antes y después del cambio‚ a través de la disposición que modifica el Manual Único de Cuentas para Intermediarios (MUCI). Igualmente se corroboró el impacto positivo y negativo que tuvo en las finanzas. Los principales hallazgos encontrados en la investigación fueron por un lado, que el funcionamiento de la Correduría está conforme a las leyes y normativas emitidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, tiene cuatro departamentos responsables de los procesos de la colocación de pólizas y atención al cliente, además posee un área de Contabilidad y Gerencia. En cuanto a las finanzas de la empresa, los rubros afectados positivamente fueron cuentas por cobrar y las comisiones potenciales siendo superiores en los períodos de transición. No obstante‚ Los ingresos fueron el rubro de mayor disminución‚ y a su vez la líquidez‚ al recibir menos dinero se restringe el flujo de efectivo. Adicionalmente‚ el margen de utilidad y el rendimiento fue afectado‚ lo que conllevó a distribuir menores dividendos a los socios‚ es decir‚ los accionistas sufrieron deterioro en su negocio. Efectivamente, el cambio en la normativa tuvo afectaciones en el ámbito administrativo, financiero y tributario; se tuvo que cambiar el proceso de cobros y recuperación de cartera, el ciclo contable y el pago de impuestos.