Clima organización del departamento de enfermería del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. Managua, Nicaragua. Marzo-Abril 2017.

Estudio descriptivo de corte transversal. Fue constituido por 30 participantes distribuidos en los siguientes cargos: el cuerpo de supervisión de enfermería, 01 master en docencia, 02 licenciados en normatización y 16 jefes de unidad. El Instrumento de recolección de información que se utilizó fue e...

Full description

Main Author: Ríos Barberena, Gabriela de los Ángeles
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/7909/
http://repositorio.unan.edu.ni/7909/2/t952.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7909/1/cc.jpg
Summary: Estudio descriptivo de corte transversal. Fue constituido por 30 participantes distribuidos en los siguientes cargos: el cuerpo de supervisión de enfermería, 01 master en docencia, 02 licenciados en normatización y 16 jefes de unidad. El Instrumento de recolección de información que se utilizó fue elaborado por la Organización Panamericana de la Salud en su programa regional de desarrollo de servicios de salud y publicado en el documento de teoría y desarrollo organizacional. Para la variable motivación un valor de 3.2, liderazgo un valor de 3.5, participación con valor de 3.1 y reciprocidad de 3.2 valorado en medio o poco satisfactorio. El Clima Organizacional del departamento del Enfermería del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en el período Marzo-Abril 2017, obtuvo 52 puntos equivalente a un valor de 3.3 categorizado según el instrumento de la OPS como medio o poco satisfactorio, destacando que el personal siente hay un buen liderazgo por parte del departamento, pero se considera se debe trabajar en las variables participación, motivación y reciprocidad, para alcanzar de forma integral la satisfacción de los recursos. El clima organizacional del departamento de enfermería de Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en el período Marzo-Abril 2017, fue valorado en un nivel medio o poco satisfactorio, se debe poner énfasis en la variable participación para alcanzar de forma integral la satisfacción de los recursos.