“Segmentación de mercado y manejo de información”

Este documento, contiene información importante acerca de conceptos básicos de segmentación de mercado, y su aplicación en las empresas de Nicaragua. Además, presentamos un informe que se realizó con la utilización de instrumentos como: Entrevista, observación y recolección de datos, sobre la aplica...

Full description

Main Authors: Torrez Guzman, Lorena Eloisa, Torrez Guzman, Silvia Janine
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2006
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/7291/
http://repositorio.unan.edu.ni/7291/1/6692.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7291/2/cc.jpg
Summary: Este documento, contiene información importante acerca de conceptos básicos de segmentación de mercado, y su aplicación en las empresas de Nicaragua. Además, presentamos un informe que se realizó con la utilización de instrumentos como: Entrevista, observación y recolección de datos, sobre la aplicación de la segmentación de mercado en las empresas de Nicaragua, con el objetivo de verificar si estas empresas implementan los principios básicos, para segmentar los mercados y en base a que lo hacen. Aproximadamente un 25% de las empresas de Nicaragua, no segmentan su mercado, lo cual no les permite crecer y competir fuertemente con el resto de las empresas. El 75% de los empresarios segmentan su mercado de acuerdo a cada necesidad, además este porcentaje utilizan estrategias de segmentación y ventajas competitivas, para mantenerse en el mercado y poder competir con las herramientas necesarias para sobresalir. En el presente trabajo, daremos a conocer, el concepto de mercado el cual ha adquirido muchos significados a lo largo de los años. Según su significado original, un mercado es un lugar en donde se reúnen los compradores y los vendedores para intercambiar bienes y servicios. Además, la segmentación de mercados, el cual se dice que es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores. La segmentación de mercado, es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado total, a través del conocimiento real de los consumidores. El segmento de mercado, debe de ser homogéneo a su interior, heterogéneo al exterior, con un número suficiente de consumidores para que sea rentable; y operacional, es decir, que incluya dimensiones demográficas para poder trabajar adecuadamente en la plaza y promoción del producto. Los segmentos van cambiando por ello es importante realizar la segmentación de forma periódica. Se conocerán las bases para segmentar los mercados, las cuales se resumen así. Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles. Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el genero, el ingreso y la escolaridad. Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores. Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto. Conocerán las principales ventajas competitivas, y la importancia de cada una de ellas, tales como: Diferenciación de producto, diferenciación de servicio, diferenciación del personal y diferenciación de la imagen. El posicionamiento, el cual, es el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor, además, es un indicador de la percepción del cliente sobre nuestro producto y mezcla de marketing, en comparación con los demás producto existentes en el mercado. Los mapas preceptúales, son un panorama más visual de nuestro lugar con respecto a los competidores, y de la percepción que tiene el cliente de nosotros. La escalera de productos, se refiere a la posición que ocupa la empresa que mejor se recuerda con respecto a las otras. La posición muy importante de mercadotecnia es: La compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los consumidores del producto, en comparación con los productos de la competencia