Patrones de crianza que prevalecen en los hogares de niñas y niños con discapacidad centro de educación temprana de los pipitos de ciudad Sandino, Managua, Nicaragua. Enero - febrero 2011.

Recomienda al Gobierno Central: 1. Definir las estrategias de atención a las personas con discapacidad tomando como línea de base los datos proporcionados por el diagnóstico realizado por los especialistas cubanos en el programa “Todos con Voz”, asegurando el acceso a los servicios básicos como salu...

Full description

Main Author: Alvarado Alvarez, Karla Fabiola
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/6953/
http://repositorio.unan.edu.ni/6953/1/t552.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6953/2/cc.jpg
Summary: Recomienda al Gobierno Central: 1. Definir las estrategias de atención a las personas con discapacidad tomando como línea de base los datos proporcionados por el diagnóstico realizado por los especialistas cubanos en el programa “Todos con Voz”, asegurando el acceso a los servicios básicos como salud, educación, cultura, deporte y empleo.Al Ministerio de Salud 2. Capacitar al personal del primer nivel de atención y equipar a las unidades de salud para asegurar la detección temprana de las deficiencias o discapacidad mediante la implementación del test de Denver -cuyo rango de edad que evalúa es entre los 14 meses y los 6 años de vida- como parte de las actividades del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC). 3. Diseñar un plan de atención que asegure la cobertura de los servicios especializados a la niñez con discapacidad mediante el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC). Al Ministerio de Educación: Capacitar a los y las docentes de escuelas regulares en lenguaje de señas y en el manejo de estrategias educativas que les permita asegurar una atención con calidad a las niñas y niños con discapacidad. A la familia: Seguir fomentando la participación de niños y niñas en actividades de integración social, de tipo lúdicas y realizar mayor empeño en el desarrollo de habilidades de autonomía que les permita valerse por si mismos una vez alcancen la mayoría de edad y puedan incorporarse a la vida laboral. A las organizaciones de y para personas con discapacidad: Desarrollar acciones dirigidas a concientizar a la familia en general sobre la responsabilidad de brindar atención y cuidado integral a sus miembros con discapacidad, en particular haciendo énfasis en la responsabilidad paterna.