Comportamiento Epidemiológico de las lesiones autoinfligidas en pacientes atendidos en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe. Enero 2005 a Diciembre 2006.

Se encontró que la población más afectada fue de los 15 a 34 años, correspondiendo a los grupos de edades de los adolescentes y adultos jóvenes. Los suicidios son más frecuentes en personas del sexo masculino, adultos jóvenes, acompañados, del área rural, agricultores, en su mayoría no pertenecen a...

Full description

Main Author: Campos, Marcos Antonio
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2007
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/6763/
http://repositorio.unan.edu.ni/6763/1/t420.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6763/2/cc.jpg
Summary: Se encontró que la población más afectada fue de los 15 a 34 años, correspondiendo a los grupos de edades de los adolescentes y adultos jóvenes. Los suicidios son más frecuentes en personas del sexo masculino, adultos jóvenes, acompañados, del área rural, agricultores, en su mayoría no pertenecen a grupos religiosos. Los intentos de suicidio se presentan en adolescentes, mujeres, solteras, del área urbana y en su mayoría estudiantes. Los factores presentes en la mayoría de los casos son conflictos de familia y de pareja, en menor frecuencia los problemas psicológicos, fracaso escolar y problemas financieros. El uso de alcohol y drogas se presentó en ambos eventos. El método utilizado en su mayoría fue el uso de fármacos en los intentos de suicidio y los órganos fosforados en los suicidios, identificándose una mortalidad pre hospitalaria por estas lesiones de 10.4 y una mortalidad hospitalaria de 2.6. El tratamiento médico no fue posible valorar dado que en esta unidad de salud no hacen uso de protocolos de atención y existen debilidades en el sistema de registro de estas lesiones dado que no se llenan todos los ítems y el personal que recepciona los datos no los completa, dejando fichas con datos incompletos que conducen a la pérdida de información.