Sistematización de experiencias en la implementación del mejoramiento participativo de la calidad basada en evidencia en 4 hospitales de Nicaragua durante el período Enero 2006 a Abril 2007.

La finalidad de esta sistematización, fue descubrir la riqueza de la experiencia que representó para los participantes de los proyectos, la implementación del mejoramiento de la calidad basado en evidencia, a través de sus propias palabras describiendo en que condiciones inició el proyecto, luego lo...

Full description

Main Author: Matamoros, Ximena
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2007
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/6752/
http://repositorio.unan.edu.ni/6752/1/t411.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6752/2/cc.jpg
Summary: La finalidad de esta sistematización, fue descubrir la riqueza de la experiencia que representó para los participantes de los proyectos, la implementación del mejoramiento de la calidad basado en evidencia, a través de sus propias palabras describiendo en que condiciones inició el proyecto, luego los avances obtenidos de ésta implementación de Enero 2006 a Abril 2007, por último examinar los resultados alcanzados durante la implementación y las lecciones aprendidas. La metodología utilizada fue cualitativa a través de una sistematización de experiencias. Según las entrevistadas, los proyectos presentaron condiciones iniciales muy parecidas ya que en todos, el principal problema era la actitud negativa del personal de enfermería. En la mayoría de los casos, se ha avanzado mucho en las metas definidas al inicio del proyecto, y conllevaron a cambios importantes de actitud, visión y acción en cada hospital; tales como inclusión de los resultados de los proyectos, en las evaluaciones anuales del personal. Los proyectos ya han sido estandarizados y esta siendo monitoreados y evaluados continuamente. Las lecciones aprendidas son múltiples: algunos de ellos son la estimulación desarrollo de procesos de investigación, el uso de herramientas estadísticas, el fortalecimiento del trabajo en equipo, la conformación de grupos de calidad y el cambio de actitud de parte del personal entre otros.