La motivación como factor psicológico en el rendimiento académico de estudiantes de primer año de la carrera de psicología de la FAREM – Carazo. Durante el segundo semestre 2016

El objetivo principal de esta investigación fue: Determinar la motivación de los estudiantes de primer año que estudian la carrera de psicología, en la FAREM – Carazo. Primeramente se observó al grupo de estudiantes de primer año de la carrera de psicología seguidamente, se realizó entrevista con al...

Full description

Main Authors: Bermúdez Gutiérrez, Rosa Linda, Mercado Mendieta, Karla Regina.
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/6736/
http://repositorio.unan.edu.ni/6736/1/11329.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6736/2/cc.jpg
Summary: El objetivo principal de esta investigación fue: Determinar la motivación de los estudiantes de primer año que estudian la carrera de psicología, en la FAREM – Carazo. Primeramente se observó al grupo de estudiantes de primer año de la carrera de psicología seguidamente, se realizó entrevista con algunos de los docentes quienes imparten clases al grupo de estudiantes, luego se aplicó escala tipo Likert para determinar los niveles de motivación que dichos estudiantes presentaban. Con el fin de dar respuesta a los objetivos planteados. De igual manera se analizaron los estudios existentes sobre la temática a investigar, así como las teorías propuestas para sustentar la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de primer año de la carrera de psicología de la FAREM – Carazo. El estudio cuantitativo partió de una población, en la que se seleccionó una muestra, fueron evaluados 34 estudiantes, al aplicarse los criterios de exclusión, una vez empleada la escala Likert al grupo intacto de primer año de la carrera de psicología, se eligió una muestra de 18 estudiantes quienes eran los que estaban dentro del rango más bajo de motivación. Esto se realizó con el propósito de: 1- Identificar los niveles de motivación que prevalecen en los estudiantes de primer año para estudiar la carrera de psicología. 2- Diseñar plan de intervención psicopedagógico de cara a mejorar los niveles de motivación de los estudiantes, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la pre-prueba. 3- Verificar los niveles de motivación una vez aplicado el plan de intervención psicopedagógico 4- Correlacionar post-prueba con el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera de psicología. En el proceso investigativo se concluye que, a través de los instrumentos aplicados a la muestra se determinaron los niveles de motivación que prevalecen en los estudiantes de primer año de psicología, también se puede decir que el (72.2%) equivalente a 13 estudiantes de la muestra, presentan una baja motivación hacia la carrera y el 26.8% que equivale a 5 estudiantes de la muestra, presentan una motivación favorable hacia la carrera. Teniendo en cuenta los resultados de la pre prueba, se lleva a cabo el plan de intervención psicopedagógico, teniendo gran incidencia en los estudiantes a través del intercambio de experiencias con expertos, se logró aumentar los niveles de motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de psicología debido que al hacer una comparación previa y posterior al plan, donde se verifica un 54% equivalente a 13 estudiantes que presentaban motivacion baja, disminuyó un 22% que equivale a 4 estudiantes, de un 46% equivalente a 5 estudiantes de la muestra que presentaban motivación favorable, aumentó en un 61% que equivale a 17 estudiantes y además arrojó un nuevo dato con un 17% equivalente a 3 estudiantes que poseen motivación alta. Por último a través de la correlación realizada entre la pre prueba y la post prueba indican que la motivación no tiene ninguna incidencia en el rendimiento académico de estos estudiantes, aceptando la hipótesis nula establecida. Con este trabajo se dará pautas a las autoridades de educación a través de los resultados encontrados, para descubrir estrategias que ayuden a mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje y a la vez el rendimiento académico de los estudiantes.