Incidencia del Centro Coral en la Formación Integral de los estudiantes universitarios de la UNAN-Managua que integran el coro universitario "Rubén Darío" en el segundo semestre del año 2015

El presente trabajo tiene como el objeto principal averiguar de qué manera incide el Canto Coral en la Formación Integral de los futuros profesionales que actualmente integran el Coro Universitario “Rubén Darío” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Esta investigación es d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vásquez, Juan Ramón
Format: Tesis
Language:Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://repositorio.unan.edu.ni/6566/
http://repositorio.unan.edu.ni/6566/1/97316.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6566/2/cc.jpg
Description
Summary:El presente trabajo tiene como el objeto principal averiguar de qué manera incide el Canto Coral en la Formación Integral de los futuros profesionales que actualmente integran el Coro Universitario “Rubén Darío” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Esta investigación es de enfoque cualitativo y la población en estudio son los integrantes del Coro Universitario tomando como muestra a veinte vocalistas del Coro, pues son los que tienen la experiencia coral. A través de conversatorios y entrevistas con los estudiantes que integran el Coro y los docentes de la carrera de Pedagogía y Educación Musical se llegó a las siguientes conclusiones:“La Práctica Coral aporta una gran cantidad de beneficios en toda la esfera de la Formación Integral de los estudiantes Universitarios, tanto a nivel intelectual, físico como emocional”. Cantar en un Coro desarrolla el intelecto con su consecuente beneficio en el aprendizaje; incide directamente en la dimensión socio-afectiva, facilitando la comunicación y la valoración de la autoestima, además de contribuir con la buena salud, tanto física como espiritual. Son tantos los beneficios que el Canto Coral aporta al desarrollo y bienestar de las personas, que todas las instituciones educativas deberían contemplar en su currículo de formación programas dirigidos a la integración de Coros.