Manejo de la patología urológica de las vías urinarias superiores por vía laparoscópica en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños de marzo 2012 a marzo 2014

En el presente estudio se encontrara como fue el Manejo de la patología urológica de las vías urinarias superiores por vía laparoscópica. Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en un periodo de dos años (2012-2014), para esto,se diseñó un estudio descriptivo, corte transversal, retro...

Full description

Main Author: Altamirano Flores, Roderick L.
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/6552/
http://repositorio.unan.edu.ni/6552/1/41101.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6552/2/cc.jpg
Summary: En el presente estudio se encontrara como fue el Manejo de la patología urológica de las vías urinarias superiores por vía laparoscópica. Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en un periodo de dos años (2012-2014), para esto,se diseñó un estudio descriptivo, corte transversal, retrolectivo, de serie de casos, en donde se estudiaron 25 pacientes con patología urológica de vías urinarias superiores manejados por vía laparoscópica. Se encontró que la mediana de edad fueron 42 años con predominancia del sexo masculino, se realizaron 13 pielolitotomias,5 pieloplastias, 6 ureterolitotomia y 1 transposición de ureter. El tiempo promedio de cirugía fue de 120 minutos. 8 de los pacientes en estudio tenian cirugías abdominales previas. Al 100% de los pacientes se les colocó cateter doble J, el 96% ameritó dreno activo de cavidad abdominal, se presentó un 12% (3casos) de complicaciones, la tasa de conversión de la cirugía fue del 4% (1caso) y la mediana de los días de estancia hospitalaria fue de 5 dias. El manejo laparoscópico de estas patologías urológicas puede ser llevado a cabo con éxito y con menor tasa de complicaciones, así mismo se traduce indirectamente en disminución de costos hospitalarios y reincorporación temprana a la vida laboral de los pacientes.