Comportamiento de la estenosis de traquea en pacientes ingresados en el servicio de cirugía en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en el periodo comprendido de Enero 2010 a Diciembre del 2014.

La estenosis laringotraqueal representa una patología con un manejo muy complejo, los pacientes sometidos a ventilación mecánica, son expuestos a sufrir lesiones de la vía respiratoria, en nuestro hospital no existe un estudio que evidencie el comportamiento de esta patología, es importante realizar...

Full description

Main Author: Núñez Áreas, Elvin Alberto
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/6531/
http://repositorio.unan.edu.ni/6531/1/74432.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6531/2/cc.jpg
Summary: La estenosis laringotraqueal representa una patología con un manejo muy complejo, los pacientes sometidos a ventilación mecánica, son expuestos a sufrir lesiones de la vía respiratoria, en nuestro hospital no existe un estudio que evidencie el comportamiento de esta patología, es importante realizar diagnóstico oportuno, con el fin de garantizar manejo adecuado. Se realizó estudio descriptivo, retrospectivo de serie de caso, cuyo objetivo general fue El objetivo general fue Determinar el comportamiento de estenosis de tráquea en pacientes que ingresaron en el servicio de cirugía del hospital militar, de enero 2010 a diciembre del 2014. Donde se incluyeron un total de 12 pacientes diagnosticados con estenosis de tráquea, cuyas edades oscilaron entre 25 y 84 años de edad, con una media de 52 años, el mayor numero de paciente correspondió al sexo femenino un 58.3%. Con respecto a los días de ventilación y la aparición de de estenosis traqueal encontramos que el rango estuvo entre 6 y 17 días, con promedio de 11 días. El sitio anatómico más frecuentemente afectado fue el subglotico, así también el grado de afectación de acuerdo a la clasificación de Cotton fue grado II. Con respecto al diagnóstico, el método más utilizado fue la broncoscopia, el tratamiento fue mayoritariamente invasivo y dentro de estos el quirúrgico tuvo 50 % de complicación.