EL PROFESORADO DE LA FAREM-CARAZO ELABORA SU CARPETA DOCENTE

Este año se ha iniciado con el proyecto “Seguimiento y Evaluación de la mejora de la Calidad Docente (2012-2016)”, a través de la cooperación entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo de UNAN-Managua. Su desarrollo persigue la mejora de la c...

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Main Authors: Marta Fuentes, Agustí, Juanita Rodríguez, Lara
Format: Artículo
Language: Español
Español
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Published: Máster Alicia María Idiáquez López 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/5817/
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Summary: Este año se ha iniciado con el proyecto “Seguimiento y Evaluación de la mejora de la Calidad Docente (2012-2016)”, a través de la cooperación entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo de UNAN-Managua. Su desarrollo persigue la mejora de la calidad educativa, mediante la reflexión y provocación al cambio de la labor docente. Se optó por realizar un estudio de caso en la FAREM-Carazo, con la finalidad de que se pueda tomar como ejemplo a desarrollar en el resto de facultades. Para ello, se cuenta con un equipo interdisciplinar e interfacultativo de la UAB con interés y experiencia en la innovación docente y con la participación de todo el profesorado de la facultad coordinado por la Msc. Juana del Socorro Rodríguez Lara, delegada por la FAREM-Carazo. A partir de enero del año 2016, se desarrolla el primer taller “Carpeta Docente” dirigido a 62 docentes de Planta de los departamentos de Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencia Tecnología y Salud. El objetivo del taller está relacionado con el dominio y elaboración de la carpeta docente como instrumento de reflexión y mejora, potenciar competencias en su quehacer docente y elaborar su carpeta docente en periodos establecidos. A inicios de agosto se desarrolló un segundo taller sobre el “Seguimiento y evaluación de la Carpeta Docente”, en el que se permitió comprobar el avance cualitativo y cuantitativo de la misma así como la reflexión de su quehacer como docente y las necesidades de formación del profesorado universitario, culminando con la entrega y presentación de las carpetas docentes. El resultado fue muy positivo y se proseguirá con la formación de asistencia voluntaria de los profesores horarios.