Conocimientos, actitudes y prácticas en VIH/SIDA en adolescentes de 14 a 19 años que acuden al Hospital Roatán Islas de la Bahía. Honduras. Marzo del 2005.

Estudio descriptivo de corte transversal. Se encontró que el perfil sociodemográfico representativo de los adolescentes de ambos sexos estudiados es de 18 a 19 años de edad de raza mestiza, con secundaria incompleta, evangélicos, que no trabajan, solteros del género femenino, que tienen vida sexual...

Full description

Main Author: Cruz Benitez, Lastenia
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2005
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/5685/
http://repositorio.unan.edu.ni/5685/1/t308.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5685/2/cc.jpg
Summary: Estudio descriptivo de corte transversal. Se encontró que el perfil sociodemográfico representativo de los adolescentes de ambos sexos estudiados es de 18 a 19 años de edad de raza mestiza, con secundaria incompleta, evangélicos, que no trabajan, solteros del género femenino, que tienen vida sexual activa y que realizan diferentes prácticas sexuales sin protección. Estos tienen conocimientos sobre prevención y modo de transmisión del VIH/SIDA, y las actitudes en cuanto a realizar relaciones sexuales fueron indiferentes, ya que no estaban dispuestos a cambiar su comportamiento, sabiendo que enfrentan una pandemia mundial que atenta contra la vida y los lleva a la muerte. Las estadísticas a nivel nacional en Honduras realizadas por UNICEF, en jóvenes adolescentes de 15 a 23 años, en el año 2002 reporta, que estos ya han iniciado vida sexual activa en un 56% y un 23% haber padecido de secreciones anormales por los genitales lo que se considera que es uno de los riesgos asociados al VIH/SIDA. Donde la sexualidad produce en muchos jóvenes ansiedad y turbación; y esto les impide que los jóvenes utilicen condón, lo cual se requiere del conocimiento y cooperación de la pareja; es por eso que estos suelen de carecer de actitudes para hacerlo. Se recomiendan campañas masivas de educación basadas esencialmente en una estrategia de Abstinencia, Fidelidad, y Preservativo llamadas estrategias ABC en inglés.