Propuesta de guía de inspección cualitativa para puentes en Nicaragua

Los puentes son tan antiguos como la civilización misma, estos son estructuras que permiten salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico. Su aparición inicia de una de las grandes civilizaciones en este caso los romanos, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales d...

Full description

Main Authors: Barba Martínez, María Auxiliadora, Molina Zambrano, Mario José
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/5467/
http://repositorio.unan.edu.ni/5467/1/90914.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5467/2/cc.jpg
Summary: Los puentes son tan antiguos como la civilización misma, estos son estructuras que permiten salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico. Su aparición inicia de una de las grandes civilizaciones en este caso los romanos, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo superando las técnicas de los romanos en esta rama hasta en los últimos dos siglos. Los materiales empleados en la construcción de los puentes han sido sucesivamente la madera, las piedras, el hierro, el acero, el concreto armado y finalmente el concreto pretensado siendo este último en la actualidad el que más se emplea contribuyendo al desarrollo de los mismos. Los puentes frecuentemente son los elementos que influyen en que la continuidad del servicio de transporte se efectúe en forma permanente y segura, favoreciendo en general un apropiado funcionamiento del Sistema Nacional de Carreteras del país. En muchos casos, los puentes son el componente más vulnerable de una carretera esto hace que sea evidente el requerimiento de una supervisión y rehabilitación constante para la conservación de los mismos. Los primeros puentes carreteros en Nicaragua se construyeron a principios de 19001, La mayoría eran puentes angostos de madera que a veces solo permitía el paso de peatones. Para el año de 1940 la red total que existía en Nicaragua estaba constituida por 201 Km2 de caminos estos se caracterizaban por tener muchos puentes de madera, que en ese momento tenían alrededor de 40 años en servicio siendo ya ineficientes en comparación con el desarrollo económico que se venía presentando en el país.Con la construcción de la carretera panamericana y la carretera al Rama se inició a construir puentes de estructuras metálicas todos construidos entre 1940 y 19453 que vinieron a suplir las necesidades de mejoras a la infraestructura en carreteras y puentes en Nicaragua pues no debemos olvidar que para el país el traslado de mercancías y personas a los centros de producción y consumo son de gran importancia, y por lo tanto conservar el buen estado del funcionamiento vial nos permitirá alcanzar los planes de desarrollo que como meta se fija nuestro país.