Propuesta de mejora de métodos, movimientos y tiempos en la línea No. 14 de Producción de Chaquetas NORTH FACE modelo AMVY, en la Empresa FORMOSA, en el período Agosto a Octubre del año 2013.

La empresa FORMOSA S.A. es una empresa textil ubicada en el complejo de Zonas Francas la Mercedes, cuenta con 28 líneas de producción para elaborar sus productos, teniendo un promedio de 54 operarios por cada línea, además cada línea de producción tiene puestos adicionales de planchado e inspección....

Full description

Main Authors: Rodríguez Castro, Winston José, Rodríguez Bravo, Pedro Javier
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/5329/
http://repositorio.unan.edu.ni/5329/1/68652.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5329/2/cc.jpg
Summary: La empresa FORMOSA S.A. es una empresa textil ubicada en el complejo de Zonas Francas la Mercedes, cuenta con 28 líneas de producción para elaborar sus productos, teniendo un promedio de 54 operarios por cada línea, además cada línea de producción tiene puestos adicionales de planchado e inspección. En la actualidad la empresa se encuentra con el reto de aumentar la producción de chaquetas modelo AMVY, debido a su gran aceptación en mercados estadounidenses y europeos, lo cual ha generado un aumento en las órdenes de esta chaqueta, afectando las líneas que producen dicha chaqueta como lo es la línea de producción número 14. Mediante técnicas de recolección y análisis de datos, se realizaron estudios de tiempos y movimientos en la línea de producción número 14, las tomas de tempos fueron tomadas mediante la técnica de vuelta a cero, y la cantidad de tomas se determinaron por los principios teóricos de la inferencia estadística, tomando como muestra la totalidad de los operarios de la línea. El Estudio arrojó que el proceso de producción de la línea número 14 cuenta con una cantidad considerables de movimientos ineficientes los cuales hacen que el tiempo de producción sea elevado, además la distribución de los puestos de trabajos no favorecen a un flujo de producción adecuado; el estudio arrojó también las posibles mejoras a realizarse en la línea de producción como los son: una nueva distribución, eliminación de los movimientos ineficiente y cargas de trabajos más equitativas para los operarios.