Las estrategias didácticas y sus incidencias en el desarrollo de la comprensión lectora en la disciplina de Lengua y Literatura, 9° grado “A”, turno vespertino, Instituto Nacional Darío, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2016

La enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en Educación Secundaria debe ser una prioridad. El tema investigado es: “La comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Lengua y Literatura en la secundaria de los departamentos de Matagalpa-Jinotega, segundo semestre 2016”....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Delgadillo Gonzalez, Ana Margarita, Gonzalez Ramires, Yaroslavia
Format: Tesis
Language:Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://repositorio.unan.edu.ni/4950/
http://repositorio.unan.edu.ni/4950/1/5913.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4950/2/cc.jpg
Description
Summary:La enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en Educación Secundaria debe ser una prioridad. El tema investigado es: “La comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Lengua y Literatura en la secundaria de los departamentos de Matagalpa-Jinotega, segundo semestre 2016”. El objetivo principal de esta investigación es analizar “Las estrategias didácticas y sus incidencias en el desarrollo de la comprensión lectora en la disciplina de Lengua y Literatura, 9° grado “A”, turno vespertino, Instituto Nacional Darío, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2016”. La importancia de esta investigación radica en que el docente utilice adecuado de las estrategias didácticas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje para lograr la comprensión lectora. En esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, con implicaciones cualitativas, el tipo de estudio es de carácter explicativo. La población es de 22 discentes, misma que se tomó como muestra, constituyendo el 100%, los instrumentos que se aplicaron fueron: Observación, Entrevista y Encuesta. Después de haber aplicado instrumentos se obtuvo como resultado que, por más que la docente implemente diferentes estrategias didácticas, si no existe interés y hábito por la lectura de parte de los estudiantes, estos no lograrán comprender lo que leen. Entre las conclusiones están: Las estrategias que utilizó la docente de Lengua y Literatura para desarrollar la comprensión lectora son: lectura silenciosa, lectura comprensiva, resumen, esquemas, trabajo en equipo, lectura compartida o conversatorio. Las dificultades encontradas durante la observación son: desinterés y falta de hábito por la lectura, asignación de tres obras demasiadas extensas por parte del docente para que estas se desarrollaran en una sola sesión de clase. Las estrategias didácticas que aplicó la docente inciden positivamente debido a que los estudiantes se interesaron por saber de qué trataba cada novela y participaron activamente en el desarrollo de la clase, lográndose así, el indicador de logro propuesto en el plan de clase. Entre las estrategias que se le sugieren a la docente están: (Ver Anexo N° 14) Herramientas de la mente ¿Cómo desarrollar la memoria comprensiva? (Pasos: 1,2,3,4 y 5) Globos del saber El panal El semáforo El semáforo utilizando los colores Matrioska El rosal La ruleta de los ¿Por qué? El collage de datos Columna vertebral Se sugieren estrategias didácticas innovadoras, las que servirán para mejorar la calidad educativa en Educación Secundaria y harán que los estudiantes se motiven y adquieran el hábito de la lectura, que puedan comprender lo leído. Palabras claves: Comprensión Lectora, Estrategias Didácticas