Incidencia de la comprensión lectora en la adquisición de habilidades en el aprendizaje de la disciplina de Lengua y Literatura en estudiantes de noveno grado, turno matutino, Escuela La Fundadora, Jinotega, segundo semestre 2016

La siguiente investigación presenta el subtema: Incidencia de la comprensión lectora, en los estudiantes de 9no. Grado del turno matutino, en la disciplina de Lengua y Literatura de la escuela la Fundadora en el departamento de Jinotega, II semestre, 2016. El propósito de esta investigación es anal...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Valiente Flores, Diogenes, Gradis Benavidez, Miriam del Rosario
Format: Tesis
Language:Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://repositorio.unan.edu.ni/4949/
http://repositorio.unan.edu.ni/4949/1/5910.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4949/2/cc.jpg
Description
Summary:La siguiente investigación presenta el subtema: Incidencia de la comprensión lectora, en los estudiantes de 9no. Grado del turno matutino, en la disciplina de Lengua y Literatura de la escuela la Fundadora en el departamento de Jinotega, II semestre, 2016. El propósito de esta investigación es analizar cómo influye la comprensión lectora en el proceso de adquisición de habilidades de aprendizaje, para dar a conocer tanto las dificultades como las formas o estrategias que permitan a los docentes enseñar de una manera más amena y practica este proceso. Se considera que es de gran importancia; porque proporciona la interacción de maestros y estudiantes. Por otra parte permite que la adquisición de conocimientos en las distintas disciplinas sea de calidad al desarrollar habilidades meta cognitivas en el alumnado. Los métodos y técnicas aplicados fueron; el teórico, en el cual se realizó análisis, síntesis, deducción, inducción, abstracción y concreción. Estos sirvieron para la interpretación de los resultados de la información obtenida, de igual manera, se empleó el método empírico, a través de la encuesta a estudiantes, entrevistas a la docente y la observación al ambiente áulico. Se concluye, que la comprensión lectora se realizó de manera empírica y espontánea por parte de los miembros de este centro escolar, este proceso no fue planificado durante su aplicación, cabe señalar que las estrategias utilizadas son las más conocidas como: la lectura en cadena, lectura modelo y análisis del texto a través de preguntas o guías. Palabras Claves: habilidades, adquisición, comprensión lectora, aprendizaje, enseñanza