Politica Fiscal en Nicaragua : Análisis del comportamiento del gasto de capital en el sector educación periodo 2011-2015

En este documento se analiza uno de los temas centrales del área de economía; donde la funcionalidad de la educación resulta clave en el desarrollo del ser humano y la sociedad, donde la inversión en educación puede contribuir al crecimiento, mediante el incremento de la productividad de la fuerz...

Full description

Main Authors: Hernández Olivas, Nilcia Junith, Rivera Rodriguez, Vanessa del Socorro
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4707/
http://repositorio.unan.edu.ni/4707/1/17269%20%282%29.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4707/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Summary: En este documento se analiza uno de los temas centrales del área de economía; donde la funcionalidad de la educación resulta clave en el desarrollo del ser humano y la sociedad, donde la inversión en educación puede contribuir al crecimiento, mediante el incremento de la productividad de la fuerza laboral del país y como catalizador del progreso técnico, puesto que la educación facilita la innovación. La educación es función indeclinable del Estado. Corresponde a éste planificarla, dirigirla y organizarla, con el fin de impactar en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. En el estudio se aborda la importancia de la infraestructura educativa como factor clave para mejorar la cobertura y calidad de la educación, se describe la situación actual de infraestructura de las Escuelas y Universidades Públicas. Se explican las fuentes de financiamiento de la inversión en infraestructura. Se identifica el abordaje del tema en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), el plan de desarrollo Institucional (PDI) del MINED, en políticas educativas y estrategia educativa. El Gobierno de Nicaragua, en el PNDH, ha reconocido que no es posible reducir la pobreza sin crecimiento económico. Este principio conlleva el establecimiento de prioridades de las políticas públicas en el desarrollo de la Economía, pero también en la distribución del ingreso para reducir las desigualdades sociales que producen las imperfecciones del mercado. Para tales fines, el Gobierno dirige esfuerzos para fortalecer la inversión privada, abrir los espacios necesarios para ampliar la frontera comercial en el mundo, y reducir los problemas estructurales que limitan el Crecimiento Económico. El gasto público en educación como porcentaje del PIB comprende el gasto público total (corriente y de capital) en educación expresado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en un año determinado. El gasto público en educación incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (públicas y privadas), administración educativa y subsidios o transferencias para entidades privadas. En Nicaragua, las entidades públicas que reciben presupuesto para el ejercicio de funciones educativas son: el Ministerio de Educación (MINED) encargado de la educación básica y media; las universidades que ofrecen educación superior; el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), que atiende educación técnica; y en menor escala, la Presidencia de la República, Ministerio de Gobernación y Ministerio del Trabajo. Perspectiva Fiscal 2015-2018 En el mediano plazo, las perspectivas fiscales están vinculadas al aumento de los recursos internos como la principal fuente de financiamiento del PGR, principalmente los que provienen de la recaudación impositiva, y de las acciones de modernización de la administración tributaria, de tal manera que se contarán con recursos para financiar el PIP, así como la creación de nuevos programas y proyectos dirigidos a la generación bruta de capital y dinamización de los sectores productivos.