FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016

En el campo educativo es muy común escuchar entre la docencia comentarios relacionados a la inquietud y preocupación respecto al desempeño de los estudiantes, su poca motivación, integración, participación e interés durante la clase, lo cual se debe a la carencia de placer en el proceso de aprendiza...

Full description

Main Author: Torres Ruiz, Darling Maria
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4694/
http://repositorio.unan.edu.ni/4694/1/5713.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4694/2/cc.jpg
id RepoUNANM4694
recordtype eprints
spelling RepoUNANM46942017-08-23T16:25:22Z http://repositorio.unan.edu.ni/4694/ FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016 Torres Ruiz, Darling Maria 378 Educación superior En el campo educativo es muy común escuchar entre la docencia comentarios relacionados a la inquietud y preocupación respecto al desempeño de los estudiantes, su poca motivación, integración, participación e interés durante la clase, lo cual se debe a la carencia de placer en el proceso de aprendizaje, por este motivo el presente trabajo investigativo acerca de los factores socioeducativos que inciden en el Aprendizaje Placentero en estudiantes de I año de trabajo social, turno matutino, asignatura de Introducción a la Sociología, FAREM-MATAGALPA, I Semestre, 2016, tiene como objetivos analizar los factores socioeducativos que inciden en el aprendizaje placentero, identificar dichos factores y describir su influencia en el aprendizaje y proponer algunas alternativas que conlleven a propiciar el aprendizaje placentero. La investigación es de enfoque cuantitativa con implicaciones cualitativas, la metodología comprendió la revisión de literatura, aplicación de instrumentos como la encuesta, entrevista y observación durante 6 sesiones de clase. Los resultados obtenidos durante el trabajo de campo indican que el aprendizaje placentero no es una vivencia y que en el mismo inciden factores sociales y educativos. Concluyendo que el contexto familiar y social del estudiante, su estado emocional, motivación e interés por el estudio condicionan y predisponen el comportamiento del estudiante durante la clase, del mismo modo cuando la metodología implementada por el docente es repetitiva, mecánica y poco se toma en cuenta la participación del estudiante este se aburre, distrae y pierde el interés en la clase, así mismo cuando no se establece una buena comunicación con el estudiante este se tensiona y poco participa, además si la clase no despierta su interés se dispersará y no experimentará un aprendizaje gozoso y divertido. Palabras claves: Aprendizaje placentero, motivación, estado emocional, contexto, educación, metodología, juego didáctico 2016-12-12 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/4694/1/5713.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/4694/2/cc.jpg Torres Ruiz, Darling Maria (2016) FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 378 Educación superior
spellingShingle 378 Educación superior
Torres Ruiz, Darling Maria
FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016
description En el campo educativo es muy común escuchar entre la docencia comentarios relacionados a la inquietud y preocupación respecto al desempeño de los estudiantes, su poca motivación, integración, participación e interés durante la clase, lo cual se debe a la carencia de placer en el proceso de aprendizaje, por este motivo el presente trabajo investigativo acerca de los factores socioeducativos que inciden en el Aprendizaje Placentero en estudiantes de I año de trabajo social, turno matutino, asignatura de Introducción a la Sociología, FAREM-MATAGALPA, I Semestre, 2016, tiene como objetivos analizar los factores socioeducativos que inciden en el aprendizaje placentero, identificar dichos factores y describir su influencia en el aprendizaje y proponer algunas alternativas que conlleven a propiciar el aprendizaje placentero. La investigación es de enfoque cuantitativa con implicaciones cualitativas, la metodología comprendió la revisión de literatura, aplicación de instrumentos como la encuesta, entrevista y observación durante 6 sesiones de clase. Los resultados obtenidos durante el trabajo de campo indican que el aprendizaje placentero no es una vivencia y que en el mismo inciden factores sociales y educativos. Concluyendo que el contexto familiar y social del estudiante, su estado emocional, motivación e interés por el estudio condicionan y predisponen el comportamiento del estudiante durante la clase, del mismo modo cuando la metodología implementada por el docente es repetitiva, mecánica y poco se toma en cuenta la participación del estudiante este se aburre, distrae y pierde el interés en la clase, así mismo cuando no se establece una buena comunicación con el estudiante este se tensiona y poco participa, además si la clase no despierta su interés se dispersará y no experimentará un aprendizaje gozoso y divertido. Palabras claves: Aprendizaje placentero, motivación, estado emocional, contexto, educación, metodología, juego didáctico
format Tesis
author Torres Ruiz, Darling Maria
author_sort Torres Ruiz, Darling Maria
title FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016
title_short FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016
title_full FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016
title_fullStr FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016
title_full_unstemmed FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016
title_sort factores socioeducativos que inciden en el aprendizaje placentero de los estudiantes de primer año de trabajo social en la asignatura introducción a la sociología farem-matagalpa, turno matutino, i semestre, 2016
publishDate 2016
url http://repositorio.unan.edu.ni/4694/
http://repositorio.unan.edu.ni/4694/1/5713.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4694/2/cc.jpg
_version_ 1667061791431065600
score 10.655283