FACTORES SOCIOEDUCATIVOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE PLACENTERO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FAREM-MATAGALPA, TURNO MATUTINO, I SEMESTRE, 2016

En el campo educativo es muy común escuchar entre la docencia comentarios relacionados a la inquietud y preocupación respecto al desempeño de los estudiantes, su poca motivación, integración, participación e interés durante la clase, lo cual se debe a la carencia de placer en el proceso de aprendiza...

Full description

Main Author: Torres Ruiz, Darling Maria
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4694/
http://repositorio.unan.edu.ni/4694/1/5713.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4694/2/cc.jpg
Summary: En el campo educativo es muy común escuchar entre la docencia comentarios relacionados a la inquietud y preocupación respecto al desempeño de los estudiantes, su poca motivación, integración, participación e interés durante la clase, lo cual se debe a la carencia de placer en el proceso de aprendizaje, por este motivo el presente trabajo investigativo acerca de los factores socioeducativos que inciden en el Aprendizaje Placentero en estudiantes de I año de trabajo social, turno matutino, asignatura de Introducción a la Sociología, FAREM-MATAGALPA, I Semestre, 2016, tiene como objetivos analizar los factores socioeducativos que inciden en el aprendizaje placentero, identificar dichos factores y describir su influencia en el aprendizaje y proponer algunas alternativas que conlleven a propiciar el aprendizaje placentero. La investigación es de enfoque cuantitativa con implicaciones cualitativas, la metodología comprendió la revisión de literatura, aplicación de instrumentos como la encuesta, entrevista y observación durante 6 sesiones de clase. Los resultados obtenidos durante el trabajo de campo indican que el aprendizaje placentero no es una vivencia y que en el mismo inciden factores sociales y educativos. Concluyendo que el contexto familiar y social del estudiante, su estado emocional, motivación e interés por el estudio condicionan y predisponen el comportamiento del estudiante durante la clase, del mismo modo cuando la metodología implementada por el docente es repetitiva, mecánica y poco se toma en cuenta la participación del estudiante este se aburre, distrae y pierde el interés en la clase, así mismo cuando no se establece una buena comunicación con el estudiante este se tensiona y poco participa, además si la clase no despierta su interés se dispersará y no experimentará un aprendizaje gozoso y divertido. Palabras claves: Aprendizaje placentero, motivación, estado emocional, contexto, educación, metodología, juego didáctico