Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016

La presente investigación tiene como propósito general analizar la Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los alumnos de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercant...

Full description

Main Author: López Bonilla, Magaly
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4651/
http://repositorio.unan.edu.ni/4651/1/96829.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4651/2/cc.jpg
id RepoUNANM4651
recordtype eprints
spelling RepoUNANM46512017-09-18T19:20:41Z http://repositorio.unan.edu.ni/4651/ Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016 López Bonilla, Magaly 371 Escuela y actividades; educación especial 378 Educación superior La presente investigación tiene como propósito general analizar la Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los alumnos de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016. La investigación está centrada en un enfoque sociológico cuantitativo, es de tipo ex post facto o no experimental, de corte transversal, descriptiva y correlacional. Tiene una cierta implicación cualitativa porque intenta comprender la realidad del fenómeno, desde la visión de alumnos y docentes que son las unidades de análisis involucradas. El alcance de este estudio considera dos grandes componentes relacionadas con el rendimiento académico, como son los hábitos de estudio y las formas de evaluación, en la revisión bibliográfica se encontró estudios que tratan una u otra componente, pero no las dos simultáneamente. La metodología utilizada consideró una muestra probabilística representativa de treinta y tres alumnos de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, a los cuales se les aplicó un instrumento de medición acerca de sus hábitos de estudio, el que fue analizado con técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. También se realizaron dos grupos focales, el primero con una muestra intencional de doce alumnos y el segundo con ocho docentes que han impartido Cálculo Mercantil. Además de una entrevista dirigida al coordinador de la carrera. Entre los principales resultados obtenidos, se obtuvo que en general los alumnos no practican hábitos de estudio, y que estas prácticas tienen una mínima relación lineal con el rendimiento académico. Además que las formas tradicionales de evaluación inciden negativamente en los aprendizajes significativos de los alumnos 2017-04 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/4651/1/96829.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/4651/2/cc.jpg López Bonilla, Magaly (2017) Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 371 Escuela y actividades; educación especial
378 Educación superior
spellingShingle 371 Escuela y actividades; educación especial
378 Educación superior
López Bonilla, Magaly
Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016
description La presente investigación tiene como propósito general analizar la Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los alumnos de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016. La investigación está centrada en un enfoque sociológico cuantitativo, es de tipo ex post facto o no experimental, de corte transversal, descriptiva y correlacional. Tiene una cierta implicación cualitativa porque intenta comprender la realidad del fenómeno, desde la visión de alumnos y docentes que son las unidades de análisis involucradas. El alcance de este estudio considera dos grandes componentes relacionadas con el rendimiento académico, como son los hábitos de estudio y las formas de evaluación, en la revisión bibliográfica se encontró estudios que tratan una u otra componente, pero no las dos simultáneamente. La metodología utilizada consideró una muestra probabilística representativa de treinta y tres alumnos de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, a los cuales se les aplicó un instrumento de medición acerca de sus hábitos de estudio, el que fue analizado con técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. También se realizaron dos grupos focales, el primero con una muestra intencional de doce alumnos y el segundo con ocho docentes que han impartido Cálculo Mercantil. Además de una entrevista dirigida al coordinador de la carrera. Entre los principales resultados obtenidos, se obtuvo que en general los alumnos no practican hábitos de estudio, y que estas prácticas tienen una mínima relación lineal con el rendimiento académico. Además que las formas tradicionales de evaluación inciden negativamente en los aprendizajes significativos de los alumnos
format Tesis
author López Bonilla, Magaly
author_sort López Bonilla, Magaly
title Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016
title_short Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016
title_full Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016
title_fullStr Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016
title_full_unstemmed Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016
title_sort incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de iii y iv año de la carrera de educación comercial, en las asignaturas de cálculo mercantil i y cálculo mercantil ii, en la facultad de educación e idiomas de la universidad nacional autónoma de nicaragua (unan-managua), durante el primer semestre del año 2016
publishDate 2017
url http://repositorio.unan.edu.ni/4651/
http://repositorio.unan.edu.ni/4651/1/96829.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4651/2/cc.jpg
_version_ 1667061782498246656
score 10.655283