Estrategias Metodológicas que aplican los docentes en el Curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su didáctica, en Formación Inicial Docente para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de I Año de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe Carazo, durante el I Semestre del año 2016

El presente trabajo de investigación aborda “Estrategias metodológicas que aplican los docentes en el Curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su didáctica en Formación Inicial Docente, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de I Año de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avil...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Baltodano Mora, Nubia del Socorro
Format: Tesis
Language:Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://repositorio.unan.edu.ni/4649/
http://repositorio.unan.edu.ni/4649/1/96827.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4649/2/cc.jpg
Description
Summary:El presente trabajo de investigación aborda “Estrategias metodológicas que aplican los docentes en el Curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su didáctica en Formación Inicial Docente, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de I Año de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe, Carazo durante el I Semestre del año 2016”. El propósito fundamental del mismo estuvo enmarcado en analizar las estrategias metodológicas que aplican los docentes para lograr aprendizajes significativos, para lograrlo se implementó la metodología basada en el enfoque cualitativo de investigación. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron: entrevistas a profundidad dirigidas a docentes de Ciencias sociales y a la coordinadora del área, guía de observación no participante a la docente que imparte la disciplina de Geografía e Historia de Nicaragua y su Didáctica, así como la aplicación de una guía de grupo focal a estudiantes de primer año de formación inicial docente de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe. Los informantes claves fueron seleccionados a través de un muestreo intencional entre una población de tres docentes y 15 estudiantes. La aplicación del enfoque sociológico en esta investigación hizo posible establecer contacto directo con los informantes claves y permanecer dentro del escenario valorando detenidamente el fenómeno, esto permitió el análisis intensivo de la información, a la vez las dudas que surgieron durante el proceso fueron aclaradas gracias a los valiosos aportes de las diferentes fuentes