Análisis de las estrategias de enseñanza que implementa el docente en el módulo Operaciones de Caja y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de primer año del turno matutino de la especialidad de Técnico General en Contabilidad, del Tecnológico de Comercio “Ricardo Morales Avilés” Diriamba, INATEC, durante el segundo semestre del año 2016

El presente trabajo de investigación está centrado en el “Análisis de las estrategias de enseñanza que implementa el docente en el módulo Operaciones de Caja y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de primer año, del turno matutino, de la especialidad de Técnico General en Contabilidad”...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bonilla Flores, Aleyda de Jesús
Format: Tesis
Language:Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://repositorio.unan.edu.ni/4640/
http://repositorio.unan.edu.ni/4640/1/97078.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4640/2/cc.jpg
Description
Summary:El presente trabajo de investigación está centrado en el “Análisis de las estrategias de enseñanza que implementa el docente en el módulo Operaciones de Caja y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de primer año, del turno matutino, de la especialidad de Técnico General en Contabilidad”. El escenario donde se desarrolló el estudio, fue el Tecnológico de Comercio y Servicio “Ricardo Morales Avilés”, del INATEC, con el propósito general de analizar las estrategias de enseñanza implementadas por el docente sujeto del estudio. Este proceso de investigación se realizó bajo el enfoque filosófico naturalista, que sustenta al paradigma de investigación cualitativa, en un estudio de caso, focalizándolo en una micro etnografía educativa. Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información, se trabajó con una muestra intencionada, seleccionando directamente al docente que imparte el módulo Operaciones de Caja, en el turno matutino, un grupo de seis estudiantes y la Jefa de Área Técnica, empleándose las técnicas de la entrevista en profundidad, revisión documental, observación no participante y grupo focal, diseñando un instrumento para cada una de las técnicas. Durante el proceso de análisis de la información recopilada se descubrió que el docente, al llevar a cabo el proceso didáctico, no utiliza diferentes estrategias de enseñanza; según el tema a enseñar, empleando siempre las mismas en todas las sesiones de clase. También se constató que no hay coherencia entre lo planificado por el docente y lo que realmente él desarrolla en la clase, por otra parte el profesor presenta dificultad en el uso de la tecnología. A pesar de que no se articulan la planificación y la ejecución en el desarrollo de la clase, los estudiantes han logrado adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y formarse en valores. Por tanto, se hace necesaria la capacitación a los docentes sobre las estrategias de enseñanza y de igual manera el acompañamiento pedagógico, a fin de contribuir al mejor desempeño del docente. Por lo antes expuesto, se presenta la propuesta de un plan de capacitación y acompañamiento pedagógico, con el propósito de que los docentes se actualicen en estrategias de enseñanza.