Análisis de la Incidencia de la Consejería de Comunidades Educativas en la formación ética de los estudiantes del tercer año de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, durante el I semestre del año 2016

Este estudio está referido al análisis de la incidencia de las Consejerías de Comunidades Educativas en la Formación Ética de los estudiantes del III año de Formación Inicial Docente de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés. Es importante aclarar que los estudiantes de III año son jóvenes que se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bello Jácamo, Tomasa de Jesús
Format: Tesis
Language:Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://repositorio.unan.edu.ni/4637/
http://repositorio.unan.edu.ni/4637/1/97082.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4637/2/cc.jpg
Description
Summary:Este estudio está referido al análisis de la incidencia de las Consejerías de Comunidades Educativas en la Formación Ética de los estudiantes del III año de Formación Inicial Docente de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés. Es importante aclarar que los estudiantes de III año son jóvenes que se encuentran en su último año de formación en esta institución educativa, para luego graduarse como Maestros de Educación Primaria. El foco del estudio está centrado en cuatro propósitos fundamentales: en primer lugar analizar la incidencia de las Consejerías de Comunidades Educativas en la Formación ética de los Estudiantes de III año; en segundo lugar describir los beneficios de las Consejerías de Comunidades Educativas realizadas por docentes guías y consejeros/as escolares en: la retención escolar, hábitos de estudio, relaciones humanas, en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes; en tercer lugar Identificar los principales componentes de las consejerías de comunidades Educativas que inciden en la formación ética de los estudiantes del III año y en cuarto lugar proponer estrategias a las Consejerías de Comunidades Educativas que ayuden en la formación ética de los estudiantes del III año de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés. Cabe destacar que la metodología de trabajo aplicada en este estudio está basada esencialmente en el enfoque cualitativo, para esto se contó con los criterios de las personas involucradas con el foco de estudio lo que se logra evidenciar en la recogida de la información obtenida a través de la implementación de las distintas técnicas e instrumentos de investigación. Los resultados de esta investigación indican que existe cierta incidencia de las consejerías en el proceso de formación de los estudiantes, no obstante falta incidir en la misma de manera más dinámica, para que los estudiantes puedan fortalecer sus propias prácticas en su desempeño en las aulas de Educación Primaria. En consideración al análisis de los resultados del estudio, las recomendaciones de los informantes claves, se ha comprobado que las CCE requieren ser fortalecidas con estrategias dinámicas y activas que se desarrollen en diferentes ambientes y con temáticas que se vinculen a sus necesidades, intereses y características, porque en la actualidad las temáticas de consejería son bajadas por la delegación departamental y estas están dirigidas a jóvenes de secundaria y a niños/as de la Escuela Primaria, a los jóvenes de las Escuelas Normales del país se les brinda atención grupal sobre la base de las temáticas que envía la delegación departamental. Es por lo antes descrito que las estrategias propuestas pueden convertirse en herramientas importantes para ejercer la consejería grupal con los estudiantes y estas se pueden lograr con todos y todas mediante los distintos cursos que se imparten en la medida que cada Maestro/a, cada miembro de la comunidad educativa, se convierta realmente en un consejero/a en el aula y fuera de la misma