Satisfacción en la calidad de atención prenatal según la opinión de las usuarias del centro de salud Lacayo Farfán del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año 2016

El propósito de la investigación es analizar la satisfacción en la calidad de la atención prenatal según la opinión de las usuarias del centro de salud Lacayo Farfán del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año 2016. Este estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal y prospectiv...

Full description

Main Authors: Balmaceda Valle, Martha Ivania, Vazquez Arauz, Nerived
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4523/
http://repositorio.unan.edu.ni/4523/1/5769.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4523/2/cc.jpg
Summary: El propósito de la investigación es analizar la satisfacción en la calidad de la atención prenatal según la opinión de las usuarias del centro de salud Lacayo Farfán del municipio de Matagalpa durante el II semestre del año 2016. Este estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal y prospectivo en el tiempo, el área de estudio es el puesto de salud Lacayo Farfán, la muestra seleccionada fueron 20 embarazadas y 2 personal que laboran en el puesto, para valorar la calidad de atención prenatal, se realizó una guía de observación, entrevista a usuarias interna e externa, para evaluar la característica demográfica de las usuarias interna e externa, el entorno, lo científico técnico, satisfacción de atención, al igual una guía de observación al expediente clínico. Los principales hallazgos que se encontraron en el puesto son: no cuenta con cama para la atención, con el equipo completo, el material necesario para realizar el procedimiento, falta de insumos médico y no médico, falta de medios de comunicación telefónica. Sobre el cumplimiento técnico científico el observador y las usuarias internas lo clasifican como bueno pero las usuarias externas lo evalúan como regular dado que en gran mayoría no se les llama por su nombre y no se les realiza los procedimientos de rutina. En conclusión en cuanto entorno, cumplimiento técnico científico y satisfacción los datos revelan una deficiencia en la calidad porque en todo el proceso se clasifica como regular según la información obtenida