La rúbrica, en la evaluación eficiente, de las asignaturas de programación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información

El objetivo de esta investigación consiste en fundamentar la aplicación de rúbricas que permitan una evaluación eficiente, en las asignaturas de Programación. Este estudio fue aplicado a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, durante...

Full description

Main Author: García Duarte, Augusto César
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: FAREM-Estelí 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4204/
http://repositorio.unan.edu.ni/4204/1/17871.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4204/2/cc.jpg
Summary: El objetivo de esta investigación consiste en fundamentar la aplicación de rúbricas que permitan una evaluación eficiente, en las asignaturas de Programación. Este estudio fue aplicado a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, durante el segundo semestre del año 2015. Se utilizó el enfoque cualitativo de investigación. La unidad de análisis fue seleccionada por conveniencia y las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista, el listado libre, la observación directa y el análisis documental. Los resultados obtenidos demuestran que no existe uniformidad conceptual del criterio de evaluación, la mayoría de los participantes conciben la evaluación como una actividad meramente calificadora. Así mismo, los estudiantes dicen no ser tomados en cuenta durante el proceso de evaluación. En cuanto a las estrategias de evaluación aplicadas por los docentes, no se encontró una definición clara que indique específicamente cuales utilizan. Así mismo los estudiantes no identifican de manera plena y clara cuales estrategias son utilizadas para la evaluación. En este mismo sentido, los docentes no dan a conocer a los estudiantes los criterios a evaluar y los puntajes asignados. El principal hallazgo de esta investigación radica en que la rúbrica aplicada de manera planificada, incluyendo criterios tales como: codificación, depuración, optimización, eficaz, eficiencia, diseño, creatividad, cooperación; favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo la autoevaluación del estudiante.