Factores socioeconómicos y de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Industrial

Esta investigación aborda la incidencia de factores socioeconómicos y hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se efectuó una metodología fundamentada en el enfoq...

Full description

Main Author: Espinoza Vanegas, Walter Lenin
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: UNAN-Managua, FAREM-Estelí 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4022/
http://repositorio.unan.edu.ni/4022/1/17747.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4022/7/88x31_cc.png
Summary: Esta investigación aborda la incidencia de factores socioeconómicos y hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se efectuó una metodología fundamentada en el enfoque cuantitativo de investigación, se elaboró un instrumento tipo encuesta, y se determinó una muestra de sesenta y tres estudiantes. Esta investigación es de tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Se consideró descriptivo porque utilizó el método de análisis para lograr caracterizar el objeto de estudio, para luego poder describir sus características. Es correlacional porque se utilizaron pruebas estadísticas para determinar el nivel correlación y determinación de las variables de interés. Se concluye que la procedencia no es un factor determinante en el rendimiento académico y el sexo de los estudiantes en este caso influyo en el rendimiento académico. Se demostró la asociación entre el uso del material didáctico y el rendimiento, el trabajo y el momento de estudiar, se demostró por medio de una regresión lineal que no hay asociación entre las horas de estudio semanal y el rendimiento académico