Esquemas de aprendizaje de la gramática

Los estudiantes, que ingresan a la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, modalidad de Profesionalización, adolecen de los conocimientos necesarios para desempeñarse con éxito en las asignaturas que requieren de un sólido conocimiento gramatical, por tanto esta carencia se traslada a sus aulas de c...

Full description

Main Author: Escobar Soriano, Álvaro Antonio
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3945/
http://repositorio.unan.edu.ni/3945/1/96332.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3945/2/cc.jpg
Summary: Los estudiantes, que ingresan a la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, modalidad de Profesionalización, adolecen de los conocimientos necesarios para desempeñarse con éxito en las asignaturas que requieren de un sólido conocimiento gramatical, por tanto esta carencia se traslada a sus aulas de clase de Educación Secundaria y Primaria. El presente estudio tiene como base de desarrollo dos componentes centrales: 1) un planteamiento teórico que permitió el análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes y 2) una metodología aplicada en tres subetapas (A diagnosis del desarrollo de los esquemas de aprendizaje gramatical desde la óptica de los subesquemas conceptual-factual, lingüístico y sociocultural, B diagnóstico de los subesquemas técnico-procedimentales y C observación y valoración del desarrollo alcanzado por los esquemas durante 14 sesiones de clase. Es un estudio de casos múltiple, que utilizó un muestreo intencional y por conveniencia, debido a la complejidad del comportamiento de los discentes en relación con su asistencia a la clase, lo que no permitió un seguimiento sistemático de cada uno de ellos. Es decir, cada sesión de clase se analizó considerando los estudiantes presentes y mediante la selección de muestras y evidencias que permitieran dar validez a los resultados y conclusiones. De acuerdo, con los resultados obtenidos de este trabajo de investigación, los discentes que cursaron la asignatura Gramática Española I, tenían un nivel de conocimiento gramatical inicial (de acuerdo con el modelo de medición seleccionado), ubicado entre el Nivel 0 y Nivel 1 (no asimilado e incipiente) para los subesquemas conceptuales-factuales, lingüísticos y técnico-procedimentales. La asignatura tenía como objetivo desarrollar en los estudiantes dos esquemas de aprendizaje gramatical: análisis de grupos sintácticos y análisis morfológico flexivo-derivativo. Para el primer esquema, en las dos primeras sesiones de clase, el nivel de aprendizaje alcanzado fue entre el Nivel 1 y el Nivel 2 (incipiente y parcial1). Sin embargo, a partir de la tercera sesión se observó una reducción de las invariantes operatorias en los discursos de los estudiantes, por lo que la escala de medición los ubicó en el Nivel 0. No obstante, las evidencias (comprobaciones del docente, las comprobaciones preparadas por el investigador, consensuadas con el profesor y el examen), revelaron que los sistemas esquemáticos entraban en diferentes estados de equilibración que equiparaban o superaban los niveles 1 y 2. El segundo esquema, tuvo menor tiempo para su desarrollo, por tanto la escala ubicó el aprendizaje de los estudiantes cerca del Nivel 1 (cercana al desempeño incipiente). Sin embargo, estos tenían en sus subesquemas invariantes operatorias que ayudaron a enfrentar con algún éxito el análisis morfológico flexivo y con dificultades el análisis morfológico derivativo (en este último predominó el discurso del docente –11 teoremas en acto y 76 conceptos en acto – y los dicentes se limitaron a explicitar ejemplos y a preguntar con el fin de aclarar dudas). Lo anterior implica, que en el aprendizaje de los estudiantes no solo intervino el desarrollo alcanzado por sus sistemas esquemáticos, sino la concepción de enseñanza y aprendizaje empleados, un programa de asignatura que requiere una mejora (orden y tiempo dedicado a los contenidos), y la falta de un modelo de aprendizaje favorecedor del desarrollo adecuado de los esquemas de aprendizaje gramatical. Finalmente, se logró caracterizar los esquemas de aprendizaje gramatical de los estudiantes, en su desarrollo inicial, durante el progreso de la asignatura y al final del semestre. Esta caracterización no se podía completar, sin la mirada del error como criterio evaluador del nivel de asimilación de los estudiantes