Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua

En los últimos años, las exportaciones a nivel mundial se han visto influenciadas por una clara tendencia al consumo de productos agrícolas no tradicionales; que se hacen acompañar del fenómeno deficitario presentado en la producción agroalimentaria del mundo. Esto, ha capturado la atención de paíse...

Full description

Main Authors: Cerda Ramirez, Nathaly Virginia, Canales Salinas, Ricardo José
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3917/
http://repositorio.unan.edu.ni/3917/1/2905.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3917/7/GetAttachmentThumbnail.jpg
id RepoUNANM3917
recordtype eprints
spelling RepoUNANM39172020-03-10T18:02:17Z http://repositorio.unan.edu.ni/3917/ Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua Cerda Ramirez, Nathaly Virginia Canales Salinas, Ricardo José 338 Producción 381 Comercio interno (Comercio doméstico) 330 Economía En los últimos años, las exportaciones a nivel mundial se han visto influenciadas por una clara tendencia al consumo de productos agrícolas no tradicionales; que se hacen acompañar del fenómeno deficitario presentado en la producción agroalimentaria del mundo. Esto, ha capturado la atención de países en desarrollo, como es el caso de Nicaragua; fomentando así, la recomposición de un sub sector agrícola estático que ha incrementado su oferta nacional para un intercambio comercial equitativo. El periodo de mediano plazo que comprende esta investigación, data de un entorno económico particular en la economía mundial (crisis económica), que desde la perspectiva nacional, se visualiza por una contracción en el proceso cíclico de producción; mostrando inestabilidad en los precios relativos, como fruto de la crisis financiera internacional de 2009. No obstante, las ventajas comparativas que se ilustran en el estudio, conciben la premisa de que la posición geográfica y climática han sido dos factores incidentes en la agricultura y la agro industria; así como también los TLC y su apertura hacia nuevos mercados. Los productos agrícolas no tradicionales se asumen con un valor significativo dentro de todo el sistema económico, puesto que han sido un patrón aprovechable dentro del comercio internacional, fomentando una alternativa rentable para complementar, diversificar y generar nuevas oportunidades de ingresos en los distintos sub sectores que deslindan del proceso cíclico comercial. Insertando así, la perspectiva de una dinámica micro y macroeconómica. El fundamento del trabajo investigativo, reside en plasmar: El desarrollo de las exportaciones a través de los productos agrícolas no tradicionales, La fuerte dependencia del mercado nacional hacia los precios internacionales y su constante volatilidad. Seguido además, por la ventaja relativa que poseen los productos, descrita bajo una clasificación de la lista total de productos agrícolas no tradicionales. Tomando así, a ésta como referencia de la competitividad de la oferta exportable y su tendencia futura. Al mismo tiempo se hará breve mención de la política comercial y como un último acápite se valorara la competitividad del mercado de tomate de Nicaragua con respecto a Centroamérica. La lista compilada de los productos agrícolas no tradicionales, es dilucidada a través de datos consolidados por los procesos productivos (precios y cantidades demandadas), sus especificaciones conceptuales, el grado de apertura que se consolida con la descripción de las políticas comerciales (tratados de libre comercio) y su interconexión con los modelos económicos dentro de la técnica de producción. De esta manera, tomando los principales productos, que acceden a un fácil financiamiento, éstos se hallan determinados, por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). Esencialmente, este trabajo contemplara seis fases esenciales que consolidan el propósito de desarrollo de la investigación. Dentro de las cuales estarán: El contexto económico de los productos, ventajas y desventajas, características, precios, política comercial y como un último acápite se presentara el caso de estudio del tomate. 2015-05-13 Thesis NonPeerReviewed image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/3917/1/2905.pdf image es http://repositorio.unan.edu.ni/3917/7/GetAttachmentThumbnail.jpg Cerda Ramirez, Nathaly Virginia and Canales Salinas, Ricardo José (2015) Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 338 Producción
381 Comercio interno (Comercio doméstico)
330 Economía
spellingShingle 338 Producción
381 Comercio interno (Comercio doméstico)
330 Economía
Cerda Ramirez, Nathaly Virginia
Canales Salinas, Ricardo José
Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua
description En los últimos años, las exportaciones a nivel mundial se han visto influenciadas por una clara tendencia al consumo de productos agrícolas no tradicionales; que se hacen acompañar del fenómeno deficitario presentado en la producción agroalimentaria del mundo. Esto, ha capturado la atención de países en desarrollo, como es el caso de Nicaragua; fomentando así, la recomposición de un sub sector agrícola estático que ha incrementado su oferta nacional para un intercambio comercial equitativo. El periodo de mediano plazo que comprende esta investigación, data de un entorno económico particular en la economía mundial (crisis económica), que desde la perspectiva nacional, se visualiza por una contracción en el proceso cíclico de producción; mostrando inestabilidad en los precios relativos, como fruto de la crisis financiera internacional de 2009. No obstante, las ventajas comparativas que se ilustran en el estudio, conciben la premisa de que la posición geográfica y climática han sido dos factores incidentes en la agricultura y la agro industria; así como también los TLC y su apertura hacia nuevos mercados. Los productos agrícolas no tradicionales se asumen con un valor significativo dentro de todo el sistema económico, puesto que han sido un patrón aprovechable dentro del comercio internacional, fomentando una alternativa rentable para complementar, diversificar y generar nuevas oportunidades de ingresos en los distintos sub sectores que deslindan del proceso cíclico comercial. Insertando así, la perspectiva de una dinámica micro y macroeconómica. El fundamento del trabajo investigativo, reside en plasmar: El desarrollo de las exportaciones a través de los productos agrícolas no tradicionales, La fuerte dependencia del mercado nacional hacia los precios internacionales y su constante volatilidad. Seguido además, por la ventaja relativa que poseen los productos, descrita bajo una clasificación de la lista total de productos agrícolas no tradicionales. Tomando así, a ésta como referencia de la competitividad de la oferta exportable y su tendencia futura. Al mismo tiempo se hará breve mención de la política comercial y como un último acápite se valorara la competitividad del mercado de tomate de Nicaragua con respecto a Centroamérica. La lista compilada de los productos agrícolas no tradicionales, es dilucidada a través de datos consolidados por los procesos productivos (precios y cantidades demandadas), sus especificaciones conceptuales, el grado de apertura que se consolida con la descripción de las políticas comerciales (tratados de libre comercio) y su interconexión con los modelos económicos dentro de la técnica de producción. De esta manera, tomando los principales productos, que acceden a un fácil financiamiento, éstos se hallan determinados, por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). Esencialmente, este trabajo contemplara seis fases esenciales que consolidan el propósito de desarrollo de la investigación. Dentro de las cuales estarán: El contexto económico de los productos, ventajas y desventajas, características, precios, política comercial y como un último acápite se presentara el caso de estudio del tomate.
format Tesis
author Cerda Ramirez, Nathaly Virginia
Canales Salinas, Ricardo José
author_sort Cerda Ramirez, Nathaly Virginia
title Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua
title_short Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua
title_full Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua
title_fullStr Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua
title_full_unstemmed Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua
title_sort comercio no tradicional : exportaciones agricolas no tradicionales de nicaragua
publishDate 2015
url http://repositorio.unan.edu.ni/3917/
http://repositorio.unan.edu.ni/3917/1/2905.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3917/7/GetAttachmentThumbnail.jpg
_version_ 1684796624545513472
score 10.718001