Valoración de los métodos y estrategias metodológicas que utilizan las maestras para iniciar a las niñas y niños en la lectoescritura en el III Nivel del Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siú, ubicado en el Distrito No. 1 de la ciudad de Managua, en el II semestre del año lectivo 2016

En la presente investigación se hace un seguimiento al proceso de iniciación a la lecto escritura en III nivel del Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siú. El interés por este estudio nace dada la cercanía de la investigadora con el centro de estudios, quien conoce que a los niños se les prepara p...

Full description

Main Author: Jiménez Munguía, Valeria Isamar
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3813/
http://repositorio.unan.edu.ni/3813/1/56152.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3813/2/cc.jpg
Summary: En la presente investigación se hace un seguimiento al proceso de iniciación a la lecto escritura en III nivel del Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siú. El interés por este estudio nace dada la cercanía de la investigadora con el centro de estudios, quien conoce que a los niños se les prepara para el aprendizaje de la lectoescritura por medio del juego, la manipulación de materiales del medio y utilización de materiales didácticos, sin embargo los padres muestran preocupación por la poca preparación de los niños al enfrentarse a las exigencias que demanda el examen de admisión que realizan los colegios privados a los cuales comúnmente acceden. La investigación se efectuó en tres grandes etapas, en la primera se hace un sondeo del escenario de investigación para tener una visión cercana al fenómeno de estudio, en la segunda fase, se diseñaron y aplicaron instrumentos para recoger la información y la última fase en la que se analiza e interpretan los resultados, se formulan las conclusiones y brindan recomendaciones. En este estudio se evidenció que los niños enfrentan muchas dificultades cuando finalizan el tercer nivel e ingresan a centros privados pues se les exige que al ingresar puedan leer y escribir. Esto provoca inquietud en los padres que solicitan a la dirección del centro y maestras, la iniciación de sus hijos en la Lecto-escritura, a tal punto de darse la tarea de buscar quien les prepare para dicho examen. Se ha podido evidenciar que las docentes utilizan diferentes estrategias, métodos y recursos didácticos que favorecen la iniciación a la lecto-escritura, de manera natural, con placer y entusiasmo.