Integración de estrategias metodológicas y recursos útiles para el desarrollo sensorial de los niños y niñas del II nivel de preescolar del Colegio Mi Redentor del Departamento de Managua Distrito V, turno Vespertino - II Semestre del año 2016

Esta investigación consiste en la Integración de Estrategias metodológicas y recursos útiles para el desarrollo sensorial de los niños del II nivel de preescolar en el Colegio Mi Redentor de Managua. En continuas observaciones realizadas, se evidencio la falta de estrategias utilizadas por la docent...

Full description

Main Author: Pérez, Claudia Lorena
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3792/
http://repositorio.unan.edu.ni/3792/1/51765.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3792/7/cc.jpg
Summary: Esta investigación consiste en la Integración de Estrategias metodológicas y recursos útiles para el desarrollo sensorial de los niños del II nivel de preescolar en el Colegio Mi Redentor de Managua. En continuas observaciones realizadas, se evidencio la falta de estrategias utilizadas por la docente las que son fundamentales para la facilitación del proceso educativo, donde se encontró rutina en la práctica de estrategias y niños con poco aprendizaje por experimentación sensorial, cuando en la actualidad el estudio de las Neurociencias y su relación con el aprendizaje ha trascendido dando importancia a los sentidos como el canal que recibe la información del entorno a través de las diferentes experiencias que se obtienen de ellos. Así es que surge la necesidad de analizar la integración de estrategias y recursos para el desarrollo sensorial realizada por la docente con el fin de encontrar una solución al problema, lo que ayudará a desempeñar la labor docente dentro de la atención al desarrollo sensorial de niños preescolares. Para ello se empleó la metodología de la investigación cualitativa que permite extraer la información a través de instrumentos como la entrevista, la observación y el análisis documental para la recolección de la información, durante las cuales se contó como restricción toma de fotos que evidenciara al grupo seleccionado para el estudio. Lo anterior permitió concluir en el conocimiento de la docente para la aplicación de estrategias que desarrollen los sentidos en los niños al tener una visión general de las condiciones que sujetan o limitan el actuar docente durante el proceso educativo de forma que impiden a los niños el desarrollo de sus sentidos y se brindan recomendaciones para mejorar la aplicación de estrategias y recursos útiles para este desarrollo que permitan a los niños tener experiencias enriquecedoras. Palabras claves: sentidos, estrategias, desarrollo sensorial, neurociencias, órganos sensoriales