El proceso de organización y realización de los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE) , en el núcleo educativo urbano Instituto Nacional de Oriente de Secundaria Nocturna de la ciudad de Granada, en el segundo semestre del año 2016

Los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), son encuentros de docentes de Centros Estatales, Privados y Subvencionados, de una misma circunscripción territorial, modalidad, de un mismo grado, área o disciplina, que se realiza durante el último viernes de cada mes, en...

Full description

Main Authors: Sánchez Vásquez, Rosa María, Cruz Zavala, Key Stephanny
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3542/
http://repositorio.unan.edu.ni/3542/1/28587.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3542/7/88x31_cc.png
Summary: Los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), son encuentros de docentes de Centros Estatales, Privados y Subvencionados, de una misma circunscripción territorial, modalidad, de un mismo grado, área o disciplina, que se realiza durante el último viernes de cada mes, en horario de 8:00am a 1:00 p.m., cuya finalidad es evaluar el cumplimiento de lo programado en el mes anterior, reflexionar sobre las causas que facilitan o impiden el aprendizaje de los estudiantes, tomar decisiones y elaborar la programación de las competencias, indicadores de logro y contenidos a desarrollar durante el mes siguiente. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el proceso de organización y realización de los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE) en el núcleo educativo Urbano Instituto Nacional de Oriente de Secundaria Nocturna, del municipio de Granada en el segundo semestre del año 2016. Desde los años 82 se vienen realizando los TEPCES en la educación de Nicaragua, los cuales han permitido desarrollar capacitaciones e intercambios de experiencias entre los docentes en cuanto a contenidos, metodologías, estrategias didácticas, métodos y técnicas, esto hace que los docentes puedan desarrollar sus clases con mejores procesos metodológicos, sin embargo algunos docentes no aprovechan estos espacios y llegan a copiar o fotocopiar las unidades didácticas, mostrando una actitud negativa ,sumado a esto se da la organización y realización de los procesos con que se llevan a cabo las actividades en los TEPCES. El abordaje de la investigación es de importancia tanto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en sus diferentes menciones, los docentes y autoridades del MINED, debido a que permitirá analizar reflexivamente el proceso de los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), que se realizan en cada Núcleo Educativo con el fin de contribuir a una mejor organización y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, encaminados a una mayor equidad de las funciones del personal docente y administrativo. El estudio realizado tiene un enfoque cualitativo, el cual se enfatiza en la comprensión e interpretación de la realidad desde el punto de vista de los actores implicados, así mismo las características propias del proceso educativo. Dentro los principales hallazgos encontrados, se menciona los siguientes:  Impuntualidad de algunos docentes así como del asesor pedagógico en cuanto a la asistencia de los TEPCE.  Durante la observación se evidencia la poca participación de los docentes e inseguridad ante una de los objetivos del taller como lo es la Evaluación de la programación del mes anterior. Monotonía en cuanto a la realización de las actividades propias de los Talleres en el aula donde se reúnen los docentes de secundaria nocturna Cumplimiento de las fechas estipuladas para la realización de los TEPCE. La comunidad educativa está enterada de que los últimos viernes de cada mes se desarrollan los TEPCE de cada mes. Los Talleres son realizados en núcleos educativos que prestan las condiciones que estos requieren.