Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para generar comprensión en la disciplina Historia de América. A través del contenido Descubrimiento, Conquista y Colonización de América en los estudiantes de 8vo grado A del Instituto Douglas Antonio Vásquez Galeano del municipio de Nagarote Dpto. León durante el II semestre 2016

El presente trabajo investigativo consistió en realizar una intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar comprensión en los y las estudiantes. Además de determinar la importancia de la aplicación de metodologías activas participativas e innovadoras en la disciplina...

Full description

Main Authors: Mercado Gutiérrez, Meylin Jeannette, Cortez Aburto, Rosa María
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3493/
http://repositorio.unan.edu.ni/3493/1/61685.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3493/8/88x31_cc.png
Summary: El presente trabajo investigativo consistió en realizar una intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar comprensión en los y las estudiantes. Además de determinar la importancia de la aplicación de metodologías activas participativas e innovadoras en la disciplina de historia, dado que esta se ha caracterizado por ser tradicionalista. La intervención didáctica es aplicada como resultado de la poca comprensión que tienen los estudiantes del 8vo grado específicamente en el contenido. Descubrimiento, conquista y colonización de américa, en donde a través de observaciones y manifestaciones que los docentes han expresado al detectar ciertos problemas de análisis, poca comprensión, falta de interés y motivación en la disciplina de historia. La prueba diagnóstica reflejo estas afirmaciones de manera que la elección del tema de investigación obedece a superar estos aspectos que dificultan la comprensión de la historia. Entre los hallazgos encontrados en la intervención didáctica, es que la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, participativas y activa en la enseñanza de historia genero comprensión en los estudiantes, quienes de acuerdo con el enfoque constructivista y apoyado con el paradigma socio crítico y su relación con la investigación acción incidió significativamente sobre un hecho social, adaptarse y transformarlo a conveniencia de las necesidades de los participantes de modo que este logre tomar en cuenta que es parte de una sociedad en continuo cambio. Por lo tanto la innovación es efectiva durante la enseñanza de la historia. Los docentes deben aplicar estrategias didácticas innovadoras para generar comprensión en los contenidos que imparten.