Estrategia de Comunicación Interna de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) sede Masaya a partir de 2014

En este trabajo investigativo se analizó a través del diagnóstico comunicacional las debilidades y fortalezas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), con respecto a su comunicación interna definiendo algunas estrategias que ayuden a mejorar o reforzar los lazos comunicac...

Full description

Main Authors: Castro Rocha, Aleyda del Socorro, Jarquín García, Eydi Rebeca
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: https://repositorio.unan.edu.ni/3010/
Summary: En este trabajo investigativo se analizó a través del diagnóstico comunicacional las debilidades y fortalezas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), con respecto a su comunicación interna definiendo algunas estrategias que ayuden a mejorar o reforzar los lazos comunicacionales entre los trabajadores y sus superiores.tre los criterios seleccionados para realizar la debida investigación se tomó en cuenta a los trabajadores y a la delegada de la empresa. Con el objetivo de identificar cuáles eran los problemas de comunicación que se estaban dando dentro del ente.Cabe mencionar que para el debido estudio de esta investigación, en el marco teórico se hizo uso de teoría que constata nuestros argumentos sobre la Comunicación, comunicación interna y las estrategias, las que ayudaran a un mayor flujo comunicacional dentro y fuera de la empresa. También se brinda información sobre los aspectos generales que tiene ENACAL con respecto a sus usuarios.En lo que respecta a su diseño metodológico, se especifica el tipo de investigación, el nivel de profundidad y al respecto al proceso de desarrollo del fenómeno es transversal porque es tomado en cuenta el tiempo estipulado para su aplicación en el 2014, seguido de los métodos y el procedimiento a seguir.Para realizar el procedimiento a la investigación se llevó a cabo observación directa a la institución, después se procedió a la implementación del grupo focal. Luego se aplicaron encuestas y entrevista, con el propósito de conocer la opinión de los trabajadores que están subordinados a los jefes de áreas y filiales, por otra parte conocer la posición oficial e institucional de la delegado Después de todo este procedimiento se pudo obtener dentro de las respuestas los principales problemas comunicacionales que se dan en la empresa tanto a lo interno como a lo externo, por lo que se plantea, la necesidad de crear para este ente, estrategias de comunicación que ayuden a su formación y mejoramiento comunicacional interno.