Factores asociados a Reacciones Extrapiramidales en los pacientes que usaron antipsicóticos en los pabellones de larga estancia del Hospital Docente de Atención Psicosocial "Dr. José Dolores Fletes Valle" en el período de Enero de 2014 a Noviembre de 2015.

El presente estudio se trata de Describir los Factores asociados a reacciones extrapiramidales en los pacientes que usaron antipsicoticos en los pabellones de larga estancia del Hospital Docente de Atención Psicosocial "Dr. José Dolores Fletes Valle" en el periodo de Enero 2104 a Noviembre...

Full description

Main Author: Cárdenas Calero, Violeta Margarita
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3005/
http://repositorio.unan.edu.ni/3005/1/20386.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3005/7/88x31_cc.png
Summary: El presente estudio se trata de Describir los Factores asociados a reacciones extrapiramidales en los pacientes que usaron antipsicoticos en los pabellones de larga estancia del Hospital Docente de Atención Psicosocial "Dr. José Dolores Fletes Valle" en el periodo de Enero 2104 a Noviembre de 2015. Como objetivos me plateo Describir los factores asociados a Reacciones Extrapiramidales en los pacientes que usaron antipsicóticos ingresados en los pabellones de larga estancia del Hospital Docente de Atención Psicosocial "Dr. José Dolores Fletes Valle" en el periodo de Enero de 2014 a Noviembre de 2015, asi también mencionar las caracteristicas socio-demográficas de la población objeto de estudio; identificar los antecedentes patológicos y no patológicos en los pacientes que usaron antipsicóticos y establecer las reacciones extrapiramidales en la población estudiada. La elaboración del procedimiento metodológico se fundamentó en una investigación tipo descriptiva, corte trasversal, en la población hospitalaria constituida por la totalidad del paciente que usaron antipsicóticos en los pabellones de larga estancia. Se establecieron criterios de exclusión e inclusión. En el presente estudio se demuestra que el 68% de los pacientes sufren alteraciones del movimiento, el 100% de los pacientes ingresados usaron antipsicoticos, la mayoría ha estado expuesto al uso de más de un antipsicótico, las enfermedades medicas como la Hipertensión Arterial y la Diabetes empeoran la presentica de reacciones extrapiramidales, A mayor edad mayor riesgo de sufrir reacciones extrapiram idales. Es importante Utilizar adecuadamente los insumos médicos evitando la polifarmacia y así prevenir y evftar reacciones adversas de los psicofármacos, asi como la interacción entre éstos con la medicación crónica de enfermedades médicas concomitantes asi también implementar el uso de fármacos atipicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.