Metodología Design Thinking para desarrollo emprendedor de TICs

Desde que se introdujeron los teléfonos inteligentes en el mercado, la población ha llegado a depender cada vez más de ellos, por lo que se ha utilizado el software móvil para la solución de problemas constantes y entretenimiento, por lo que ha habido un crecimiento exponencial en la cantidad de apl...

Full description

Main Authors: Amador Salas, Marcela, Vargas Vargas, Ariela
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: UNAN-Managua 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/2316/
http://repositorio.unan.edu.ni/2316/1/Metodolog%25C3%25ADa%2520Design%2520Thinking%2520para%2520el%2520Desarrollo%2520Emprendedor%2520de%2520TICs.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2316/8/88x31_cc.png
Summary: Desde que se introdujeron los teléfonos inteligentes en el mercado, la población ha llegado a depender cada vez más de ellos, por lo que se ha utilizado el software móvil para la solución de problemas constantes y entretenimiento, por lo que ha habido un crecimiento exponencial en la cantidad de aplicaciones móviles creadas para sistemas operativos tanto iOS, con un crecimiento exponencial por año de un 30% de aplicaciones, como Android, que posee entre un 60% y 70% de crecimiento gracias al amplio mercado y facilidades de publicación. Cada vez son más los casos de aplicaciones que alcanzan un costo alto, por lo que el desarrollo de las mismas pueden generar ingresos para los desarrolladores independientes. Parte de lo que determina el éxito del desarrollo de una aplicación ambiciosa es la metodología de desarrollo y la motivación de sus creadores. La herramienta de Design Thinking es muy poderosa, y se ha vuelto muy común en casos de éxito, ha sido tan utilizada que la Revista Bussiness Week le dedicó un artículo a principios del 2009 donde explica que grandes empresas como General Electric, Procter & Gamble y Phillips Electronics la utilizan. Para América Latina todavía es una herramienta que empieza a tener un auge lento y todavía es incipiente, sin embargo grandes empresas están tomando esta iniciativa para el desarrollo de nuevos productos, dándole paso a la innovación. A pesar de que inicialmente se creó y desarrolló por Tim Brown de la universidad de Standford, hace 10 años, como una manera de guiar a los diseñadores a lo largo de su proceso de desarrollo, funciona de gran manera para cualquier ámbito con igual calidad de resultados, ya que la esencia de la metodología trata de “Utilizar la sensibilidad y métodos de los diseñadores (y desarrolladores) para coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para un cliente y una oportunidad de mercado” Brown, T. (Harvard Bussiness Review 2008). La importancia de un método como el Design Thinking es el trabajo interdisciplinario que requiere, el conocimiento por parte del emprendedor de “todo un poco” la necesidad de empaparse de otras áreas de la empresa para poder realizar una lluvia de ideas efectiva que se concentre en solucionar el problema del segmento de mercado seleccionado. De esta manera se puede realizar una mejor consideración en cuanto a fortalezas y amenazas de la idea. El Design thinking conlleva de una síntesis para la consideración de una idea, entre ellas está la factbilidad tecnológica, el diseño de la idea, análisis de mercado y business, para finalmente llegar al desarrollo de la idea, la parte técnica a la que sí estamos acostumbrados. Esta metodología ha sido comprobada por grandes empresas, que les permite lograr penetrar el mercado, ya que se concentran en escuchar al usuario y brindarle lo que quiere, ya que para él no se trata de un producto, se convierte en un deseo satisfecho